ANCUAQUE INAUGURA SISTEMA DE ENERGIZACIÓN Y LUMINARIAS PÚBLICAS

• Con una tradicional Pawa, la comunidad, celebró la implementación de estos proyectos que utilizan como principal fuente las energías renovables.
• También fueron entregadas 9 luminarias Led para alumbrar espacios públicos y mejorar la visibilidad de las calles de Ancuaque, proyecto ejecutado gracias al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

A más de 220 kilómetros de Iquique, se ubica Ancuaque, localidad en la que fue inaugurado un nuevo sistema de energización de tecnología fotovoltaica para iluminar la sede social multipropósitos, y, permitir la producción y conservación de alimentos durante festividades o actividades propias de la comunidad.

Este sistema fue implementado gracias al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía, que financia el desarrollo de proyectos a organizaciones de sectores rurales, aislados y/o vulnerables para facilitar su acceso a la energía, aprovechando el potencial de energías renovables que posee el país.
Asimismo, dado que se trata de una localidad en la que vive una importante cantidad de adultos mayores, se entregaron 9 luminarias de tecnología Led para disminuir la sensación de inseguridad en esta zona aislada, proyecto desarrollado gracias al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En ese contexto, el Gobernador de la provincia del Tamarugal, Natan Olivos Núñez, dijo en la ocasión que “este proyecto que se ha implementado es de suma importancia para nuestros pueblos originarios de la localidad de Ancuaque, de la comuna de Colchane. Muy ansiado y que por fin llega a culminar con éxito para el desarrollo de sus actividades, en especial de sus tradiciones y así puedan preservarse en el tiempo, siendo parte de nuestra cultura ancestral”.

“Estamos felices de acompañar a la comunidad durante la entrega de estos proyectos que aportan a mejorar la accesibilidad energética, con soluciones adecuadas y sostenibles que aprovechan el potencial solar que posee esta zona, y por sobre todo, entregan seguridad a las personas que viven en la localidad. Como Gobierno nos propusimos trabajar para disminuir la vulnerabilidad energética y entregar una energía con un claro sello social para apoyar el desarrollo de lugares aislados, como lo es Ancuaque”, explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!