Nodo Macrozona Norte debate sobre aceleración científica y tecnológica en la Región de Tarapacá

Nodo Macrozona Norte debate sobre aceleración científica y tecnológica en la Región de Tarapacá
– Representantes de distintos sectores productivos locales fueron convocados en el marco del Proyecto Nodo Polo Macrozonal del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para formular en forma colaborativa una hoja de ruta que impulse el desarrollo territorial en el Norte del país.

Mayor articulación entre actores relevantes, más descentralización en la toma de decisiones y la puesta en valor del conocimiento ancestral de los territorios, fueron algunos de los puntos abordados de la Mesa Temática de la Región de Tarapacá, que convocó a representantes de la academia, la comunidad y el sector público en el marco del Proyecto Nodo Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) Macrozona Norte, impulsado por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La jornada contó con una amplia participación de actores locales, que aportaron con su visión territorial en materias como agricultura del desierto, minería sustentable, energía, recursos hídricos, astronomía y diversificación productiva, para el diseño de una Hoja de Ruta que aportará al aceleramiento del desarrollo científico- tecnológico de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, en línea con las prioridades del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Dentro de los paneles se abordaron aspectos como el desarrollo de la agricultura del desierto, debate donde la directora de la Escuela de Postgrado de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Margarita Briceño, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta entre los actores estratégicos del territorio, articulando esfuerzos con otras áreas como energía y recursos hídricos, con una visión que integre nuevas tecnologías, respetando las prácticas ancestrales.

“¿Qué necesitamos? Articularnos, acceso a la información, alianzas estratégicas, trabajar entre todos los actores regionales relevantes para poder llevar a la agricultura del desierto a un sitial donde sea realmente visibilizado, para que tenga un valor agregado y una visión integrada con políticas a largo plazo”, enfatizó la académica.

La visión de las comunidades también estuvo presente en la mesa de recursos hídricos, donde se manifestó la preocupación por una eminente crisis hídrica y la necesidad de difundir estudios y tecnologías que promuevan un uso sustentable del agua. En esta línea, la dirigente, Patricia Vilca, señaló: “lo ideal sería alcanzar un uso responsable del agua, con un manejo sustentable y tecnologías innovadoras.

Que este recurso se constituya como un derecho humano y, sobre todo, se diversifique su matriz, para no solo obtenerla de manera subterránea, sino que también desalada y reciclada. También es importante educar a la población para aprovechar mejor el recurso y trabajar articuladamente con las comunidades para hacer un uso más conveniente”.

En la discusión sobre energía, Matías Aguirre, académico de la UNAP, indico: “debido al gran potencial energético que tiene la Región de Tarapacá, no es extraño soñar con convertirnos en pioneros en la generación, investigación y aplicación de tecnologías para el uso de energías renovables y lograr que este avance se traduzca en un beneficio para la población. Está bien tener esta visión de largo plazo, pero también es importante tener un plan a corto plazo que nos sirva para dirigir nuestros esfuerzos de manera conjunta en esta materia”.

Marlene Sánchez Tapia, directora de FPCT, sostuvo que “hay temas transversales que se abordan en las distintas mesas, como la importancia de difundir el conocimiento y los avances tecnológicos desarrollado por las universidades de la macrozona norte, por eso es importante dialogar entre los sectores productivos que conviven en un mismo territorio. Esa es la importancia del Nodo, que es un instrumento que permite la conversación y articula diferentes visiones para definir una hoja de ruta que permita priorizar iniciativas para acelerar el desarrollo científico y tecnológico del norte del país”.

El proyecto, liderado y articulado por la Fundación Parque Científico Tecnológico, cuenta con la participación y el respaldo de la Universidad de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Atacama. Con esta jornada culminó la fase inicial del proyecto, para continuar con la segunda etapa de Identificación y Levantamiento de Brechas para avanzar en la visión compartida y en la Hoja de Ruta que se implementará en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!