SEREMI MEDIO AMBIENTE invita a Consulta Ciudadana para la recuperación y conservación de las Golondrinas del Mar del Norte.

Especies pequeñas y poco habituales, viven y se alimentan en alta mar, visitando tierra sólo para nidificar
A partir del 5 de mayo y hasta el 17 de junio de este año, el Ministerio del Medio Ambiente desarrollará el proceso de consulta ciudadana del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (Plan RECOGE) de las Golondrinas de Mar del Norte de Chile.

Las golondrinas de mar son pequeñas aves marinas pelágicas, de vuelo rápido y ágil, que viven toda su vida en alta mar, visitando tierra solo para su reproducción. Anidan en planicies interiores del desierto del norte de nuestro país y otras en islas e islotes, entre las regiones de Arica y Coquimbo.

El alcance territorial de este plan se definió como toda el área de distribución de las especies, que considera desde el límite norte con Perú, el mar hasta las 200 millas, y la porción de tierra que incluye las colonias conocidas y los sitios de caída de golondrinas de mar identificados hasta ahora.

Las cuatro especies objeto de este plan RECOGE han sido clasificadas de acuerdo con el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación, y corresponden a la golondrina de mar negra (Hydrobates markhami), clasificada como En Peligro, la golondrina de mar de collar (Hydrobates hornbyi) y la golondrina de mar peruana (Hydrobates tethys), clasificadas como Vulnerable, y la golondrina de mar chica (Oceanites gracilis), clasificada como Datos Insuficientes. Las principales amenazas identificadas son la contaminación lumínica en tierra y en el mar, así como la afectación de sus sitios de nidificación por proyectos de inversión.

Recordemos que un Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (o Plan RECOGE), es un instrumento administrativo que contiene el conjunto de metas, objetivos y acciones que deberán ejecutarse para recuperar, conservar y manejar una o más especies que haya sido clasificadas en el marco del Reglamento Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación.

En el caso del plan RECIGE este se elaboró durante los años 2019-2020, con talleres participativos presenciales el año 2019 realizado en Iquique, a los cuales asistieron representantes de los municipios de la zona norte, así como de los servicios públicos relacionados, ONGs, y de las universidades de la macro zona norte. Durante el año 2020 se trabajó en la sistematización de la información y la redacción del plan liderado por el equipo de recursos naturales de la Secretaría Regional Ministerial de Tarapacá, y servicios relacionados, entregando al comité de planes el documento final del plan RECOGE en diciembre del año 2020.

Sobre el plan la Secretaria Regional Ministerial de medio Ambiente; Moyra Rojas Tamborino, indicó: “Para la región es prioritario la conservación de la biodiversidad y hemos enfocado nuestro accionar en dicha área, particularmente con la elaboración participativa y presentación al Comité de Planes del RECOGE para la conservación de la golondrina de mar negra, una especia tan afectada por el impacto lumínico. Nos comprometimos a tener aprobado el plan durante este Gobierno y en eso hemos enfocado nuestro trabajo.

Agradezco a todos los que han contribuido a elaborar y enriquecer esta propuesta, ya estamos en la etapa final que es la consulta pública y luego viene el gran desafío del cumplimiento de las acciones de conservación y protección establecidas en el plan recoge”.

El aviso de inicio de la consulta ciudadana del Plan Recoge de las Golondrinas del Mar del Norte, fue publicado en el diario Las Últimas Noticias este 5 de mayo. Mayores antecedentes del Plan, como del proceso de participación ciudadana se pueden encontrar en http://consultasciudadanas.mma.gob.cl.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!