100 nuevas MiPymes de la región se reactivan con el apoyo de “Impulso Tarapacá” de Collahuasi

Con esta nueva entrega del “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi, ya suman más de 600 las MiPymes beneficiadas desde el inicio del programa en noviembre de 2020. A ello, se suma el resguardo de más de 1.000 empleos directamente vinculados a la reactivación de las micro y pequeñas empresas locales.

Con la participación y testimonios de 8 de los 100 emprendedores beneficiados en una ceremonia online, se conocieron las historias de Ruth Moscoso con su cocina solar ancestral, quien con la implementación de hornos solares podrá ampliar su oferta gastronómica en la comuna de Pica; Cynthia Lobos, emprendedora que incursionó en la reutilización y reciclaje de lienzos y pancartas de PVC; el joven de 19 años Paulo Araya, quien con entusiasmo está valorizando su trabajo con residuos industriales en madera para la fabricación de juguetes ecológicos; y Mireya Almonacid, con su negocio de elaboración de productos artesanales a partir de la sal.

Estos nuevos emprendedores de la región se adjudicaron recursos para su reactivación, gracias al “Plan Impulso Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Previamente, los beneficiarios postularon a un fondo concursable enfocado en el emprendimiento e innovación para aquellos microempresarios que necesitaban una reconversión productiva de su negocio o emprender un nuevo proyecto en tiempos de pandemia.

“Como compañía, nos enorgullece liderar esta iniciativa público-privada, que no sólo ha permitido afrontar la pandemia con la entrega de una serie de aportes para la reconversión e innovación, sino también consolidarse como una exitosa herramienta de apoyo a la dinamización económica de Tarapacá, con más de 600 emprendimientos que están retomando sus actividades y la recuperación de más de 1.000 empleos locales”, indicó Mario Quiñones, vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Collahuasi.

Como beneficiaria, Cinthya Lobos relató el impulso que recibió para seguir adelante con su empresa de marketing gráfico Papel Green. “Estoy súper agradecida de este aporte, porque cuando creímos que todo nuestro trabajo estaba perdido, apareció Impulso Tarapacá. Este fondo nos permitirá reimpulsarnos, implementar nuestro propio taller, generar empleo y contribuir a reducir la contaminación ambiental”, comentó. Por su parte, Ruth Moscoso del restaurante Quori Inti de Pica reconvirtió la preparación de alimentos de la gastronomía altiplánica en cocina solar al uso de hornos solares. “Estos meses estuvimos trabajando con delivery, pero a la vez siempre aspirando a innovar. Así surgió esta idea, por lo que agradezco a Collahuasi por apoyarnos en la adquisición de estos hornos”, aseveró.

Los aportes de Collahuasi han logrado sacar adelante emprendimientos y negocios familiares, tanto de Iquique como de otras localidades como Pica, Caleta Caramucho y la comuna de Alto Hospicio, impulsando la inversión en nuevo capital de trabajo, infraestructura sanitaria para operar en condiciones seguras y también otros han logrado reconvertir completamente su negocio.

César Villanueva, director de Corfo Tarapacá, destacó los efectos de esta iniciativa, afirmando que “son sumamente importantes estos fondos de Collahuasi, porque van dirigidos a ayudar a que emprendedores que se han visto afectados en esta pandemia puedan innovar, diversificar sus negocios y salir adelante”. Asimismo, Leopoldo Bailac, presidente de la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, valoró el rol de la compañía en esta contingencia por el Covid-19. “Mis felicitaciones a Collahuasi, ya que estas ayudas a nivel hospitalario y a los emprendedores locales son contribuciones necesarias para afrontar estos difíciles momentos con positivismo y perseverancia”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!