Reiteran Plan de Apoyo para el sector Turismo impulsado por el Ministerio de Economía.

Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré Núñez: “Queremos reiterar el Plan de apoyo anunciado por nuestro Ministerio. Protección al empleo, apoyo a las Pymes, fondos concursables para la reactivación a través de Corfo y Sercotec, programas especiales con Banco Estado y Crédito Fogape Reactiva, son algunas de las medidas anunciadas que van en directo apoyo al sector turístico, el que ha sido fuertemente afectado por la pandemia, en especial en nuestra región, debido en parte, a las largas cuarentenas, lo que ha imposibilitado la reactivación del turismo en Tarapacá”.

Crédito FOGAPE REACTIVA

Con el fin de ampliar el acceso al crédito con garantía estatal, el periodo de postulación para los prestadores de servicios turísticos se extendió desde el 15 de febrero y hasta el 30 de diciembre de 2021.

Iglesia de Cariquima

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, anunció durante el mes de febrero un Plan de Apoyo para el Turismo, detallando un paquete de cuatro programas que tienen garantías específicas para el sector. Entre ellas, el FOGAPE Reactiva, una medida de apoyo económico que considera facilidades crediticias e incluye financiamiento para capital de trabajo, inversión y refinanciamientos para micro, pequeñas y grandes empresas.

Playa Cavancha

Entre las novedades que ofrece la nueva versión de este programa, destaca la flexibilidad temporal de los requisitos de manera exclusiva para quienes emprenden en turismo. Es así como considera hasta un 90% de garantía para las empresas de este rubro (restaurantes, agencias de viajes, operadores turísticos, transporte de turistas, alojamiento turístico) y hasta siete años de plazo para pagar. También permite renegociar el FOGAPE anterior, si lo tuvieran.

El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), es un fondo estatal destinado para garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos, operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a Mipymes, exportadores, sostenedores y organizaciones de pequeños empresarios elegibles.

Salitrera Santa Laura

Se incorpora de forma permanente las medianas empresas y de forma transitoria las grandes empresas que no cuentan con garantías o que estas sean insuficientes, para presentar a las Instituciones Financieras en la solicitud de sus financiamientos.

Para comunicarse con la Dirección Regional el llamado es a realizarlo por los medios y canales digitales Facebook, Twitter e Instagram, vía telefónica al +56 9 56377479 o vía email infoiquique@sernatur.cl

Protección al empleo
1-. Extensión de giros del Seguro de Cesantía: aquellas personas que ya efectuaron giros del Seguro de Cesantía (SC), podrán reiniciar el acceso al monto y número de giros de acuerdo con las tasas de reemplazo iniciales, imputadas primero a la cuenta individual si corresponde y luego al Fondo Solidario. Así una persona que le tocaba el sexto, y último, giro, con tasa de reemplazo 45%, podrá acceder al 70% de su remuneración y tendrá la posibilidad de 5 nuevos retiros.

Los requisitos para poder acceder a este beneficio son:
Cesantes: Aquellos que estén recibiendo giros del seguro de cesantía, que ya agotaron los giros, aquellos que al menos hayan enterado dos cotizaciones al seguro de cesantía entre octubre 2019 y marzo 2020; y quienes perdieron su trabajo después de marzo 2020 y hayan agotado los giros de dicho seguro
LPE: trabajadores con Ley de Protección al Empleo (LPE) vigente o nuevos trabajadores que ingresen a LPE.

2.- Nuevo Subsidio a la Formalización del Empleo: El subsidio se pagará directo a nuevos trabajadores de un monto equivalente al 15% del salario mínimo, que corresponde a $50.000 mensual, por un período de 6 meses. – En el caso de trabajadoras, jóvenes menores de 18 años y personas con discapacidad, el beneficio se incrementa alcanzando el 20% del salario mínimo, que corresponde a $70.000 Aproximadamente 500 mil trabajadores se beneficiarán con esta medida y el costo total es de US$ 238 millones.

Apoyo a las Pymes
– Condonación intereses y multas por retraso de pago de impuestos fiscales y territorial por un plazo excepcional de 90 días, de 90% si se paga al contado y 70% con convenio de pago.

– Respecto a las contribuciones, se facultará a los municipios a postergar el pago de abril y junio de 2021 a Pymes con ingreso de hasta 100.000 UF, que exhiban una caída de al menos un 30% en sus operaciones entre enero y febrero de 2021, respecto de los mismos meses en 2020.

– Se facultará a los alcaldes para prorrogar el pago de patentes comerciales y de alcoholes. En el caso de las patentes comerciales, se postergará el pago de la cuota de julio de este año hasta en 3 meses y se permitirá su pago en 6 cuotas iguales y sucesivas y, en el caso de la Patente de Alcoholes se postergará la cuota de julio de 2021 para ser pagada, en seis cuotas mensuales, a partir de enero del 2022.

– Postergación de hasta 3 cuotas de créditos comerciales a pymes del Banco Estado a tasas cero.

– Se promoverá el adelanto del pago de facturas de proveedores del Estado.

– Aumentar cobertura de programas a pymes, principalmente en el sector servicios.

Para más información los interesados pueden ingresar al sitio web de www.sernatur.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!