Ministerio de las Culturas lanza el Día del Patrimonio Cultural 2021 con anuncio de plazos para inscripción de actividades


• Hasta el 26 de mayo las instituciones podrán sumar iniciativas a la cartelera del Día del Patrimonio, que se realizará la última semana de mayo en todo el país. 

El próximo 28, 29 y 30 de mayo el Ministerio de las Culturas, en conjunto con cientos de organizadores públicos, privados y de la sociedad civil, impulsarán e invitarán a la ciudadanía a un nuevo Día del Patrimonio Cultural (DPC) que este año cumple 22 años de historia, convirtiéndose en una de las tradiciones más queridas y arraigadas entre los chilenos. 

Considerando el escenario sanitario actual, en la región de Tarapacá las actividades serán en modalidad virtual, mientras que, a nivel nacional, por primera vez se combinarán actividades virtuales y también presenciales, con las restricciones y exigencias sanitarias, en aquellas comunas que estén desde la fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso.

“Queremos invitar especialmente a personas y organizaciones públicas y privadas a inscribir sus actividades hasta el 26 de mayo, ingresando a https://www.diadelpatrimonio.cl/.  A través de este sitio podrán inscribir diversas iniciativas tales como muestras, encuentros con cultores, lanzamientos audiovisuales, lanzamientos de publicación, entre otros, explicó el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros Reyes.

Agregó que “nuestro principal objetivo es que esta celebración se convierta en un espacio para encontrarnos con nuestro patrimonio cultural y las comunidades que día a día trabajan para su conservación, revitalización y puesta en valor. Esperamos igualmente repetir el éxito de la versión 2020 en donde a nivel nacional fueron más de 1.300 actividades, y en el caso de nuestra región de Tarapacá hubo más de 60 actividades de gran diversidad y valor para visualizar el valioso patrimonio de nuestra región”.

“Lo interesante de esta iniciativa es que debe construirse entre todos, pues tanto los museos como instituciones, personas, investigadores, centros culturales y artistas pueden inscribir sus actividades o compartir espontáneamente relatos, objetos, saberes a través de sus redes sociales. Esa es la idea, que justamente podamos compartir en torno al Patrimonio, que bien sabemos en Tarapacá es muy grande y diverso. Los invito a participar de esta nueva versión con mucho entusiasmo, ya sea como generador de contenido en esta primera instancia o como de público desde sus hogares”, precisó la seremi de las Culturas, Laura Díaz Vidiella.

Convocatoria de voluntarios
Entre las actividades que están consideradas para el Día del Patrimonio Cultural 2021, está la jornada de “Editatón Patrimonial en Wikipedia”, la que invita a jóvenes de todo el país, para que participen creando y editando contenido con la finalidad de plasmar información relacionada con el patrimonio y cultura en la plataforma Wikipedia.

El plazo para inscribirse y ser parte de este proceso es hasta el domingo 9 de mayo, cuyo requisito es tener entre 15 y 29 años. La inscripción se debe realizar a través del sitio web https://voluntariado.injuv.gob.cl/dia-del-patrimonio/.

Esta iniciativa es organizada por el Instituto Nacional de la Juventud, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a Wikipedia Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!