Más de 150 personas participaron en el primer Diálogo Nacional de la Cumbre de Sistemas Alimentarios

La actividad telemática contó con la presencia de representantes de agricultores, feriantes, académicos, sector privado y la sociedad civil. Durante las próximas semanas se realizarán también diálogos locales en todas las regiones del país.

Santiago, 1 de mayo de 2021.- Con la participación de más de 150 personas se realizó el primer Diálogo Nacional para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas. Agricultores, feriantes, representantes del sector privado, de pueblos originarios, la academia y la sociedad civil fueron algunos de los grupos que formaron parte de esta instancia donde compartieron sus experiencias y tuvieron la oportunidad de analizar y buscar formas de mejorar los sistemas alimentarios para alcanzar dietas saludables para todas y todos.

La actividad fue organizada por el Comité Nacional para la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios compuesto por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Desarrollo Social y Familia-Secretaría Elige Vivir Sano, Salud, Economía, Fomento y Turismo-Subsecretaría de Pesca, Medio Ambiente y Educación-JUNAEB, y el Sistema de las Naciones Unidas en Chile.

Durante el evento, los/las asistentes se dividieron en grupos para abordar distintos temas de interés y después compartir sus conclusiones en sesión plenaria. Algunas de las temáticas abordadas fueron: el acceso físico a alimentos sanos y nutritivos para todos y todas; producción sostenible y con respeto a la naturaleza; evitar las pérdidas y desperdicios de alimentos y sistemas alimentarios tradicionales; pueblos originarios, y productos ancestrales y saludables en el comercio nacional e internacional; entre otros.

“La alimentación es parte central del desarrollo, salud y bienestar de las personas. Sin acceso a dietas saludables para todos y todas no hay progreso, no hay igualdad, ni justicia. Y son los sistemas agro-alimentarios una de las vías más importantes para derrotar la pobreza y el hambre”, dijo en la sesión plenaria la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Por su parte, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, aseguró que “este primer Diálogo Nacional nos permite avanzar en los desafíos de nuestro sector, construyendo sistemas alimentarios basados en los tres pilares de la sustentabilidad, creando un equilibrio entre los ámbitos sociales, ambientales y económicos”. Agregó que “la pandemia nos está dando la oportunidad de mirar los sistemas alimentarios como cadena, no solo con énfasis en el consumo, sino desde la producción, no sólo desde los grandes centros poblados con el sesgo urbano que se ha ido apoderando de la discusión y propuestas de políticas públicas, sino ampliando la mirada al entendimiento del territorio y sus necesidades”.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, resaltó “la celebración de la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, iniciativa que surge del Secretario General (de las Naciones Unidas) y que se enmarca en dos compromisos de vital importancia para Chile, como son el Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028) y el Decenio de Acción sobre la Nutrición (2016-2025). Estamos participando de manera activa y entusiasta, aportando a la construcción de una lista de «soluciones innovadoras» para lograr sistemas alimentarios sostenibles al 2030”.

Estos diálogos son actividades preparatorias para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas que se realizará en septiembre de 2021 y representan un foro y debate inclusivo, la colaboración, la creación de consenso y la adquisición de acuerdos compartidos. “Queremos agradecer a todos y todas quienes pudieron participar porque sus opiniones y experiencias son de la mayor importancia. Solo trabajando unidos todos los actores y sectores podremos tener un sistema alimentario que permita entregar dietas saludables a todos y todas”, dijo la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano y convocante nacional de los diálogos, Daniela Godoy, quien detalló que además de este, habrá también diálogos locales en todas las regiones del país.

En ese sentido, la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, sostuvo que “como Naciones Unidas queremos impulsar la participación de millones de personas en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de 2021, como parte de un ambicioso proceso de participación pública. La transformación de los sistemas agroalimentarios es necesaria para eliminar la malnutrición en todas sus formas y entre todas las personas afectadas hoy, desde la obesidad hasta la desnutrición crónica, y de hacerlo en una forma que promueva la sostenibilidad social, económica y ambiental. Ha llegado el momento de cambiar la forma en que producimos y consumimos. Estos diálogos son la oportunidad de construir una transformación aún más ambiciosa sobre las políticas nacionales y compromisos globales que el Estado de Chile ya ha asumido de forma pionera”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!