Expertos abordaron Desafíos y Oportunidades de la Educación Online

En un nuevo webinar ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, en conjunto con SQM, profesionales expertos dieron a conocer estrategias de adaptabilidad del sistema educativo y las oportunidades que se desprenden de un reto difícil, pero posible de sortear.

El gremio continúa presentando a través de sus webinars, distintas temáticas de interés general, así como también para las empresas y socios, que seguirán enfrentando desafíos frente a esta nueva realidad.

En ese contexto, el presidente de la AII, Lepoldo Bailac, expresó que en esta nueva jornada se mostraron iniciativas que se están desarrollando en la región con instituciones que han podido replantearse la forma de educar, “la situación de hoy tenemos que verla como una gran oportunidad, frente al gran desafío que es la enseñanza online, educando de una forma diferente de como se hacía tradicionalmente y asegurando la continuidad de la educación y formación”.

El vicepresidente de Operaciones Nitratos de SQM, José Miguel Berguño, destacó “nos gusta crear valor en lo que hacemos y qué mejor que hacerlo a través del aporte a la educación de las comunidades cercanas a nuestra operación. La real creación de valor es la generación de capacidades en niños y jóvenes para contribuir a la construcción de una sociedad mejor, que sea más justa, equitativa y desafiante”.

El ejecutivo agregó: “si nos hubieran dicho hace algunos años atrás cómo sería la educación en un entorno virtual no hubiéramos podido responder. Por esto, toma mucha relevancia la experiencia y aprendizaje de las instituciones socias como Fundación Educacional Choshuenco, Vilti SeMANN, y LAB4U, que frente a un problema complejo han dado respuestas innovadoras”.

Sobre los desafíos de aportar a una educación de calidad y más equitativa, sobre todo para sectores más alejados de los centros urbanos de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, destacan las conclusiones que entregó el experto mexicano y doctor en psicología, Julián Betancourt Morejón, en el encuentro online, donde aseguró que la pandemia aceleró los procesos de mejoramiento de la educación y resaltó la importancia de transformación que requiere el proceso de aprendizaje para adaptarse al escenario actual.

“Al igual que el COVID 19 fue una prueba de estrés para el sistema sanitario, también lo fue para el sistema educativo. Muchos entendimos que la escuela no es el edificio físico, sino que es el espacio donde ocurre el aprendizaje, por lo tanto, este se puede construir en otros escenarios, pero cambiando las reglas. Hoy debemos tener un gran compromiso social para enfrentar las grandes desigualdades que se ven a través de la pandemia, hay muchos niños que lamentablemente no tienen los recursos ni los equipos para conectarse de la manera”.

Proyectos educativos

Se dieron a conocer las experiencias e iniciativas exitosas de educación online regionales y del norte de Chile, apoyadas por SQM.

Olga Hernández Gallo, directora del Programa de Primera Infancia VILTI SeMANN, desde 2013 trabaja con niños y niñas en etapa de educación inicial, llegando a localidades como Tocopilla, María Elena y Quillagua, sumando este año a la Colonia de Pintados de la Región de Tarapacá. Su objetivo es potenciar habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, empleando la robótica y la programación a través de una metodología lúdica donde los estudiantes aprenden jugando y, bajo la actual modalidad, lo pueden hacer desde una plataforma virtual.

Para continuar, se presentó la ponencia: “Haciendo camino al andar”, a cargo de José Manuel Jaramillo Vergara, Gerente General de la Fundación Educacional Choshuenco, y Paula Yakuba Vives, Directora del Área de Gestión Pedagógica de la misma entidad, quienes dieron a conocer cómo se ha ido dando respuesta a las demandas pedagógicas, en el contexto de la pandemia, acercándose paulatinamente a una experiencia de educación parvularia online, donde el aprendizaje ha sido tanto para los educadores como para los niños y sus familias.

Finalmente, expuso Komal Dadlani, Directora de Lab4U, Bioquímica de la Universidad de Chile y magíster, quien es la primera chilena en ganar premio internacional al emprendimiento femenino Cartier Women’s Initiative Awards con su empresa Lab4u, que mediante aplicaciones móviles transforma cualquier smartphone en un auténtico laboratorio de bolsillo.

Actualmente Lab4U, está presente en veinte países, y ha alcanzado a más de cien mil estudiantes y veinte mil profesores, comprobando que los alumnos expuestos a esta tecnología mejoran su rendimiento académico de ciencias.

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