“Ponle Energía a tu Empresa”, concurso que entrega un cofinanciamiento de hasta $60.000.000 para implementar proyectos de auto-consumo

Ministerio de Energía y Unión Europea impulsan concurso Ponle Energía a tu Empresa

La iniciativa para acelerar la carbono neutralidad en Chile, es financiada por el consorcio de multidonantes europeos a través de la NAMA Facility y desarrollada por el Ministerio de Energía.
El concurso considera un fondo total de $1.000 millones de pesos, que espera beneficiar directamente a más de 80 empresas en el país.

En Chile, más del 38% del consumo de energía es utilizada por el sector de industria y minería. Las energías renovables y la eficiencia energética son pilares fundamentales a incorporar en estos sectores, al entregarles autonomía energética y tecnología eficiente.

Por ello, para avanzar hacia la carbono neutralidad en Chile, se impulsa “Ponle Energía a tu Empresa”, concurso que entrega un cofinanciamiento de hasta $60.000.000 para implementar proyectos de auto-consumo a través de energías renovables. Está dirigido a la micro, pequeña, mediana y grandes empresas.

“Hoy tenemos como desafío acelerar nuestras acciones para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la carbono neutralidad en Chile. Es por eso que estamos implementando iniciativas que incentiven la incorporación de energías renovables en los sectores productivos del país. Una de ellas es el concurso Ponle energía a tu Empresa, que apoya a empresas de distintos rubros y tamaños para lograr este desafío”, sostuvo Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería.

“Con esta iniciativa queremos apoyar la reactivación económica verde. Es por eso que los proyectos se presentan entre la empresa y proveedores de servicios energéticos. Una iniciativa innovadora que permitirá que se abran nuevos puestos de trabajo, con oportunidades de crecimiento tanto para las empresas como para sus proveedores”, agregó el biministro Jobet.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, se refirió las postulaciones del concurso. “Estas deben hacerse en acuerdo con un proveedor de servicios, que estará a cargo de desarrollar, implementar y poner en funcionamiento el proyecto de energía renovable para el auto-consumo, que aporte a la disminución energética, así como a la reducción de emisiones de CO2 al medio ambiente. Las postulaciones estarán abiertas hasta el día 24 de mayo de 2021, y se puede consultar la web del programa disponible en www.ponleenergia.cl”

Proyecto “Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile”

El concurso Ponle Energía a tu Empresa es realizado en el marco del proyecto “Energías Renovables para el Auto-consumo en Chile” que fue aprobado por la NAMA Facility (consorcio multidonantes). Dicho proyecto comprende un Componente Financiero, liderado por KfW, y uno técnico que fue implementado por GIZ. El componente financiero completo tendrá un presupuesto de 14 millones de euros, que son aportados por la Unión Europea, destinados a implementar éste y otros instrumentos para fomentar proyectos de auto-consumo y el desarrollo del sector financiero. El Concurso Ponle Energía a tu Empresa destaca por ser el primero de otros concursos que se implementarán en este gran proyecto.

El Embajador de la Unión Europea en Chile, León De la Torre, señaló: “El acceso a energías renovables por parte de las empresas no solo les permitirá crecer y abaratar costos, sino que también contribuir a la meta de ser carbono-neutrales compartida por Chile y la Unión Europea. Invitamos a las empresas a participar del concurso Ponle Energía a tu Empresa y sumarse a la lucha contra el cambio climático. Porque cada acción cuenta, este es un aporte concreto a un planeta más resiliente.”
Esta iniciativa considera un fondo de mil millones de pesos, que espera beneficiar directamente a más de 80 empresas en el país. Complementariamente, un número similar de empresas se verán beneficiadas por desarrollar e implementar los proyectos. Los montos de cofinanciamiento serán diferenciados por tipo de tecnología y por el nivel de ventas de la empresa postulante.

¿Cómo postulo?

Debes hacerlo completando el formulario de postulación con los datos de tu empresa y la información del proyecto, adjuntando los documentos que se indican en las bases del concurso. Si tu proyecto es seleccionado, serás contactado por el Ministerio de Energía, para firmar un convenio, así iniciar la ejecución del proyecto.

Para postular y más información, clic acá.

Si tienes dudas o necesitas apoyo con tu postulación, el profesional Juan Pablo Donoso de la Seremía de Energía es la contraparte regional y lo podrán contactar al correo: jdonoso@minenergia.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!