INSPECTORES DE MTT DETECTARON A CONDUCTOR DE BUS INTERURBANO CONDUCIENDO SIN LICENCIA Y CON PASAJEROS A BORDO

Para conducir cualquier vehículo de transporte de pasajeros, carga u otro de este tipo, el conductor requiere de licencia profesional emitida en Chile, salvo en algunos en el que existen acuerdos internacionales de homologación y reconocimiento.

Iquique 14 abril 2021. Durante el control vehicular de este miércoles inspectores de fiscalización detectaron a un conductor de una empresa de buses interurbanos conduciendo sin licencia de conducir. El hecho se registró durante la mañana en el borde costero de Iquique, en donde un equipo del Programa Nacional de Fiscalización perteneciente a la Secretaría Regional Ministerial de transportes procedía con controles aleatorios a todo tipo de transporte público, privado y vehículos particulares.

El conductor de nacionalidad colombiana y a bordo de un bus interurbano de la empresa Sol del Norte que se dirigía de Iquique hacia Antofagasta, fue sorprendido conduciendo sin licencia de conducir y con pasajeros a bordo, por lo que inmediatamente el procedimiento fue traspasado a Carabineros, quienes se lo llevaron detenido.

«El bus está inscrito en Arica y cuenta con cartola vigente. Sin embargo, nos parece una falta grave considerando que llevaba pasajeros, por lo que oficiaremos a dicha Seremi. Además, esta misma empresa había sido denunciada ya por trasladar extranjeros indocumentados desde Iquique a Antofagasta, por lo que es importante que este tipo de actos sean sancionados fuertemente”. Indicó el Seremi de Transportes de Tarapacá, Carlos Navarrete.

A la fecha la unidad regional de fiscalización ha efectuado 194 controles específicamente a buses interurbanos que transitan por la región cursando 43 partes, entre las causas de infracción más comunes figuran documentación, parabrisas quebrados, dispositivos electrónicos en mal estado o no portar con la cartola correspondiente.

“Si bien este tipo de hechos no ha aumentado considerablemente en el transporte interurbano debido a que el flujo de estos viajes ha disminuido, nuestros inspectores si lo detectado con mayor frecuencia en el transporte de carga internacional, donde los conductores viajan con su licencia extranjera sin homologarla en nuestro país”. Agregó Navarrete.

Para conducir vehiculos de transporte público, carga u otro profesional se requiere la licencia de conducir chilena. Chile ha suscrito acuerdos para el reconocimiento y homologación de las licencias de conductor con España, Perú y Corea. Es importante señalar que, no existen acuerdos de canje, reconocimiento u homologación de licencias con otros países que no se hayan nombrado. Los acuerdos firmados con Colombia y Ecuador aún no se encuentran vigentes.

Para conocer más detalles sobre la licencia de conducir para extranjeros pueden consultar en el siguiente link: https://www.conaset.cl/preguntas-frecuentes-para-postulantes-extranjeros-a-la-licencia-de-conductor-chilena/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!