Educadoras de JUNJI fueron capacitadas en Síndrome de Down

Con la finalidad de conocer cómo abordar el Síndrome Down en primera infancia, la Unidad de Inclusión de la JUNJI Tarapacá realizó una capacitación con los equipos educativos de los jardines infantiles clásicos y vía transferencia de fondos.

La asesora en inclusión, Maribel Sánchez, explicó que el propósito de la jornada fue entregar a las funcionarias una serie de herramientas y estrategias metodológicas que les permita trabajar con párvulos de sus comunidades educativas que poseen esta condición, ya que la inclusión debe asumirse desde la perspectiva de la diversidad y no a partir de las diferencias.

Explicó que la educación inclusiva es un proceso que permite la transformación de los jardines infantiles para atender a todos los niños y las niñas, y que JUNJI, desde la propuesta curricular institucional, se trabaja desde tres enfoques: interculturalidad, género y necesidades educativas especiales, las que pueden presentar los niños y niñas que son atendidos en las aulas, “para ello, además de su asesoría, se incorporó el Programa de Apoyo a la Diversidad que está integrado por Kinesiólogo y Educadora Diferencial, quienes trabajan con los niños y equipos directamente en aula, en cinco unidades educativas por un período de dos años orientando en estas materias”, dijo.

En la jornada el director de JUNJI, Mauricio Prieto, explicó que la institución tiene como desafío garantizar una educación inicial de calidad para todos los párvulos, ninguno de ellos debe quedarse sin la oportunidad de expandir sus oportunidades a través de aprendizajes significativos. “Somos responsables de explotar sus potenciales, y eso implica comprender la realidad del otro, y saber que cosas dan buenos resultados”.

Agregó que sin duda que uno de los elementos más relevantes en este trabajo, es también caminar con la familia, pues suele asociarse discapacidad con infelicidad, cuando en realidad “solo estamos frente a un camino diferente para alcanzarla. Aceptar a nuestros hijos con todas sus circunstancias, y apoyarlos para lograr el mejor formato de sí mismos, debe ser el primer paso. Lo que a veces se trunca, pues sin duda esto resulta mucha veces desafiante. Motivo por el cual brindar apoyo psicosocial es parte del menester de nuestro equipo de Inclusión, además de guiarnos hacia mejores prácticas educativas”, finalizó.

En la cita, además, se contó con la participación de la gestora de inclusión, Inés Aguilera, quien también es apoderada en uno de los jardines infantiles, ella explicó que la JUNJI es una institución que está abordando el tema: “donde se ven avances importantes, en lo relacionado con la infraestructura como en la motivación del personal para trabajar en pro de las necesidades educativas especiales. Aún falta, pero vamos por esa senda, logrando accesos inclusivos, hay que estar atentos a la hora de habilitar los servicios higiénicos donde, por ejemplo, las llaves de los lavamanos pueda ser abierta por cualquier persona sin tener la necesidad que alguien lo ayude, esto es importante para pasar de la integración a la inclusión”, dijo.

KINESIÓLOGO
En la misma jornada el Kinesiólogo Ignacio Portillo, del programa apoyo a la diversidad, abordó el tema del desarrollo psicomotor en el Síndrome de Down. En su exposición dio a conocer que los niños y niñas que tienen esta condición, logran realizar rutinas, ejercicios y el quehacer que el resto de los párvulos “sin embargo, el trabajo con ellos es más lento, demoran más en sentarse entre otras acciones, pero lo logran ejecutar, por lo que abordar el tema de la estimulación desde la primera infancia es fundamental”.

Finalmente se contó también con la participación de la Fonoaudióloga del centro terapéutico Tu Norte, Pamela González, quien abordó el tema el desarrollo y estimulación del lenguaje así como la deglución en el Síndrome de Down.

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