Comisión Mixta revisa proyecto que permitirá tobilleras electrónicas en formalizados por violencia intrafamiliar

Ya comenzó a sesionar la Comisión Mixta, que está viendo el proyecto que permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como en las causas de “alto riesgo” que conozcan los Tribunales de Familia.

De este modo, en la sesión de ayer estuvo presente el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quienes llegaron a un acuerdo con la senadora Adriana Muñoz, para fusionar un proyecto del Ejecutivo en la materia, con una moción de la parlamentaria.

Con este acuerdo alcanzado, se acelera el debate, dado que proyecto del Gobierno en esta materia aún está en primer trámite constitucional, mientras la moción de la senadora Munoz se encuentra con discusión inmediata y terminando su tramitación. Las estimaciones son que el proyecto sería promulgado a más tardar en mayo, para comenzar su aplicación a fines de este año, pues hay seis meses de vacancia.

En la legislación actual, el uso de tobilleras electrónicas se aplica solo en las personas que son condenadas por diversos delitos, pero no en la fase investigativa, es decir, durante las audiencias de control de detención, impidiendo así hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, que habitualmente dictan los Tribunales de Garantía en los casos de violencia intrafamiliar.


Al respecto, el Seremi Fernando Canales explicó que “el día de ayer empezó la comisión mixta del Congreso para sacar de una vez por todas el proyecto de monitoreo telemático. Todos sabemos que el incremento de las agresiones a mujeres y femicidios es una realidad, en gran parte porque las medidas que prohíben el acercamiento de los agresores no funcionan. Por eso se presentó un proyecto para lograr que definitivamente se instale el monitoreo telemático como medida cautelar, tanto en Tribunales de Familia, como en los Tribunales de Garantía”.

Asimismo, el Seremi explica que “este proyecto permitirá que cuando se produzca el acercamiento de la persona que tiene un dispositivo, se generará un aviso inmediato a la víctima en su teléfono celular, y simultáneamente, se producirá un aviso a la policía, con lo cual se logra el tiempo asegurar que las medidas de alejamiento se cumplan efectivamente, y así prevenir que ocurran nuevas agresiones o un desenlace fatal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!