Preocupación en ZOFRI por restricciones de funcionamiento
9 ABRIL, 2021

Diversas entidades gremiales de la ZOFRI se están preguntando si son correctas las facultades para decidir respecto al funcionamiento del sistema franco, especialmente en el tema de ventas presenciales al por mayor.

Demás está decir que la ZOFRI es uno de los frentes económicos vitales en las actividades laborales de Iquique y Tarapacá, por su efecto multiplicador en el movimiento portuario, transporte y empleo, entre otros. Asimismo, es uno de los más afectados por las restricciones de la pandemia. De allí la preocupación de las instituciones gremiales que están realizando las averiguaciones necesarias para buscar el camino que les permita recurrir si es necesario.

Se dijo incluso que se adoptaron decisiones que estarían al borde de transgresiones a las normas constitucionales. Asimismo, estarían pasando por encima de organismos estatales y en un espacio privativo de las facultades de Aduanas restringiendo ventas y fijando horarios. Sin embargo, el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristián Molina Silva, destacó la respuesta de las autoridades regionales frente a una situación de gran relevancia para la región y que impacta la gestión de la cadena logística.

Habrá que aclarar como mínimo lo que señala el inciso 4 del Artículo 43, en relación al Estado de Excepción de Emergencia que faculta al Presidente de la República a restringir las libertades de locomoción y de reunión, pero en ningún caso de las de comercialización ni disposición, se dijo en círculos gremiales, empresariales y de usuarios del sistema franco.

Hay que recalcar que ZOFRI es una cadena logística. El Puerto tiene que recibir y sacar la mercadería, ZOFRI recibirla y almacenarla, luego moverla para entregarla a los clientes de destino final e intermedios y cualquier parte que ‘se tranque’ provoca un ‘taponamiento’ cuantioso en el flujo de la mercaderías. Además, una inmensa mayoría no entiende qué es ZOFRI y creen que solamente son los módulos, pero el 95% del movimiento está en las ventas al por mayor desde los galpones del recinto amurallado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!