Vecinos de Circunvalación Norponiente hermosearán con flores de hojalata Plaza La Cascada

Pozo Almonte, abril de 2021. Un sello netamente pampino tendrá la Plaza La Cascada, la que próximamente dispondrá para el uso público el nuevo acceso que incorpora sombreaderos financiados por el Programa Quiero Mi Barrio. Vecinos del sector Circunvalación Norponiente de Pozo Almonte, participaron del taller Confección de Flores de Hojalata, de manera de preparar elementos identitario que hermosearán esta área verde, rescatando la antigua técnica que data en el Norte de Chile del tiempo de las salitreras.

A cargo de la artista Karen Bello Figueroa, quien también es vecina de la localidad hace 40 años, el taller formó parte del Plan de Gestión Social con el cual el equipo ejecutor del programa, correspondiente al Municipio de Pozo Almonte, trabaja el componente de identidad barrial.

“Tuve la oportunidad de participar en un curso de esta técnica dictado hace algún tiempo, porque tengo un especial interés por la cultura de esta tierra. Las flores de hojalata tienen un significado muy especial para todos los pampinos, donde las mujeres utilizaban tarros de conserva y las pinturas que tenían,

confeccionando hermosas coronas de flores para visitar a sus difuntos en los distintos cementerios de las salitreras, por lo que estoy muy contenta de transmitir lo que aprendí a mis vecinos”, precisó la artista.

El mejoramiento del acceso de Plaza Las Cascada corresponde a la Obra de Confianza con la cual el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzó la ejecución del Plan de Gestión de Obras, todas iniciativas priorizadas por la comunidad, tiene una inversión sectorial de 40 millones de pesos. Considera la remodelación del acceso sur de la plaza La Cascada, ubicada frente a la Escuela Básica de Pozo Almonte, dotándola de sombreaderos, escaños inclusivos, vallas peatonales, pavimentos, jardineras y accesibilidad universal.

Al respecto, el seremi del Minvu, Carlos Prieto Rojas, destacó la activa participación de los vecinos, que se han adaptado a las medidas de seguridad sanitarias necesarias en este tiempo de pandemia. “Sin duda que el trabajo de los equipos Quiero Mi Barrio Minvu y también de los respectivos municipios y consultora donde estamos presentes con nuestro programa en Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique, han hecho un trabajo muy valorable. Han mantenido la ejecución, respetando los aforos en caso de Fase 2 y utilizando el ingenio y todos los medios tecnológicos disponibles, para mantener durante cuarentena la participación virtual de los vecinos en cada barrio. Es vital para el éxito de los objetivos de Quiero Mi Barrio, el trabajo constante con la comunidad, porque no sólo se trata de obras de infraestructura, sino también de consolidar la organización vecinal con un reconocimiento de su identidad. Por eso celebramos la realización de este taller de flores de hojalata en Circunvalación Norponiente”, dijo.

Durante el primer trimestre, el equipo Quiero Mi Barrio de Pozo Almonte ha desarrollado talleres virtuales de tenencia responsable de mascotas, en conjunto con la unidad municipal a cargo del tema, y sobre aspectos básicos para la formulación de proyectos dictado por la Oficina de Iniciativas Territorial de la Unap. Asimismo, lanzaron el concurso de dibujos para niñas, niños y jóvenes del sector, en la temática ¿Cómo le ganamos al coronavirus?

Para los próximos meses, se programa la realización de capacitación en materia de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), fortalecimiento organizacional y también de prevención de consumo de alcohol y estupefacientes, dictados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!