Tarapaqueñas aprenden y aclaran dudas sobre el Proceso Constituyente en jornada informativa de PRODEMU

“La jornada fue muy explicativa y práctica, nos explicaron en términos simples a quienes no comprendemos de leyes, y ahora tenemos más claro cómo se desarrollará el Proceso Constituyente. Yo pensaba, por ejemplo, que quienes tenían más votos salían electos, pero no necesariamente es así, porque con la paridad de género esto cambia… Yo sí tengo pensado ir a votar, pero ahora lo haré más informada”, dijo Lissette Bello una de las 24 mujeres de la región que participaron en la jornada informativa “Mujer y Ciudadanía: Proceso Constituyente y Paridad de Género” que PRODEMU desarrolló considerando el amplio calendario de elecciones que tiene programado el Servel en el país, entre ellas la correspondiente a los Convencionales Constituyentes.

La actividad virtual se desarrolló en alianza con la Fundación PRO Bono cuya especialista en Derecho Público y Gobierno, Fernanda Skewes, tuvo a cargo la exposición la cual partió explicando la importancia que tiene la Constitución para el país. Recordó que esta es la que regula cómo se ejerce el poder y se organiza el Estado, establece cuáles son los derechos fundamentales de las personas, y que todas las leyes y normas que se promulguen deben estar en línea con la Carta Magna.

Con esta introducción luego se centró en el Proceso Constituyente, tema central de la jornada y que permitió a las participantes conocer en detalle cada una de las etapas de este, siendo las elecciones de Convencionales Constituyentes la siguiente a concretarse los próximos 15 y 16 de mayo, fechas en que además se deberá votar para elegir a gobernadores, alcaldes y concejales.

La especialista destacó que la particularidad de dicho proceso es la aplicación de la paridad de género, un mecanismo compensatorio ante la brecha de género que existe en los cargos políticos del país y donde las mujeres son las menos favorecidas. “Al final, al menos el 45% de los constituyentes van a ser mujeres y es un número que en el mundo nunca ha pasado, en países con o sin paridad”, dijo al citar que solo en Islandia las mujeres llegaron a alcanzar el 40% de los escaños.

En ese sentido, remarcó la importancia que tendrá estas elecciones ya que se permitirá, a través de la paridad de género, “tener una Constitución que no sea escrita por hombres para mujeres y hombres, sino por todas y todos para todas y todos”.

Por su parte, la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, expresó que «a través de esta jornada les quisimos entregar información clave para fortalecer la autonomía para la toma de decisión de las mujeres y su formación ciudadana como ejercicio democrático a través del acceso a información clara, certera y fidedigna para participar de este nuevo momento cívico, informadas y activas».

La actividad fue la quinta jornada que PRODEMU —institución perteneciente a la Presidencia y que lidera la Primera Dama Cecilia Morel— realizó este año en la región de Tarapacá, la cual, al igual que las anteriores, se efectuó a través de la plataforma Zoom, permitiendo que pobladoras de distintas comunas puedan ser parte de la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!