Dirección Zonal Norte de Fonasa anuncia importantes mejoras en los aranceles para la población beneficiaria

Son 122 codificaciones que se incorporan para mejorar la cobertura los y las beneficiarias del Seguro Público
Nuevos y mejores exámenes, así como un fortalecimiento en la atención a distancia y creación de nuevos PAD, son algunos de los anuncios

Antofagasta, 05 de abril del 2021. Para seguir mejorando la protección en salud que necesitan las personas, en línea con los objetivos sanitarios de salud pública del Minsal y basado en criterios epidemiológicos, y cambios demográficos, Fonasa anuncia significativas mejoras en las coberturas de sus beneficiarios para la Modalidad Libre Elección (MLE).

Para este año, comenta la Directora Zonal Norte del Seguro Público, Elba Varas Espinoza, se han incorporado o actualizado un total de 122 codificaciones que mejoran la cobertura y acceso de las atenciones de salud, dando respuesta a problemas que la ciudadanía demanda, ayudando a que las familias tengan un menor gasto de bolsillo.

A ello, agregó, que dentro de las principales mejoras está la prevención a través de exámenes o test, que permitan una detección temprana de virus y tipos de cáncer.
“En total, son 38 nuevas prestaciones que se incorporan, destacando el Virus del Papiloma Humano por PCR, antígeno prostático total y libre, VIH por carga viral y exámenes genéticos por marcadores tumorales”, recalcó, mencionando que también se han establecido códigos para los procedimientos de biopsia de próstata o mama, atenciones que se realizan en la Atención Primaria de Salud, quienes están enfocados en los procesos de vacunación y Covid-19; por lo que esta medida “ayuda a mejorar el acceso y la prevención”.
Varas recalca que otra importante prestación orientada a temas relacionados con las secuelas de Covid-19, es la videoflujoroscopia para estudio de deglución la cual permite explorar radiológicamente la dinámica de la garganta y el esófago, para así observar y diagnosticar alteraciones.
NUEVOS Y MEJORES PAD
Sobre los Programa Asociados a Diagnósticos (PAD), la autoridad zonal del Seguro Público dijo que se incorporan tres nuevos PAD: vasectomía, cirugía intrauterina de reparación de espina bífida y crosslinking corneal. “A lo anterior, también se amplía la cobertura dental que hasta ahora cubría desde los 12 años hasta los 17 años, con 11 meses y 29 días, pero ahora, se extiende hasta los 34 años, 11 meses y 29 días”, resaltó.
INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS Y TELECONSULTAS
“Se integraron códigos para procedimientos e intervenciones quirúrgicas, como audiometría de campo libre o para la reposición del implante coclear. Cabe precisar que el dispositivo de implante coclear, está en la Ley Ricarte Soto, y ahora se incorpora la cirugía”, dijo, añadiendo que también se suman nuevas prestaciones y mejoras en las coberturas para personas trasplantadas y candidatos a trasplante con exámenes de histocompatibilidad, así como también, de medicina transfusional para pacientes en estado crítico de salud, como los pacientes con cáncer, politraumatizados, inmunodeprimidos, entre otros.
Respecto de las atenciones telemáticas, mencionó que para este año, y con fin de darle continuidad a las atenciones a distancia y que su permanencia no dependiera de la alerta sanitaria, se crearon 53 códigos para distintos tipos de consultas y atenciones de otras especialidades.
“De esta manera las personas reducen su gasto de bolsillo en traslados, pueden acceder a una oferta mayor de especialistas, especialmente en regiones donde existen brechas con los profesionales disponibles para la atención, ampliando la cobertura y el alcance”, finalizó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!