En Camiña lanzaron dos publicaciones patrocinadas por CONADI que revitalizan la cultura e historia de los pueblos aymara y quechua

Las publicaciones cuentan con un vasto contenido gráfico que releva el tremendo potencial paisajístico de las zonas altiplánicas del norte de Chile.

Un trabajo de investigación etno territorial desarrollado por tres años culminó con el lanzamiento de dos textos en la localidad de Camiña, los cuales buscan instalar en la memoria colectiva antecedentes históricos del dominio de las tierras, antropológicos y culturales, además de un vasto contenido gráfico que impacta relevando el tremendo potencial paisajístico de las zonas altiplánicas del norte de Chile.

En un esfuerzo mancomunado entre CONADI, la Universidad de Tarapacá, dirigentes indígenas y la comunidad en general, se logró concretar el convenio que dio lugar a estos dos libros que hoy aúnan información relevante sobre los antepasados indígenas en toda la Provincia del Tamarugal.

Bien es sabido que esta zona extrema del país cuenta con paisajes inhóspitos y desolados, los cuales fueron habitados por dos culturas: aymara y quechua, dejando un legado de enorme riqueza antropológica sobre la forma de subsistencia, manejo la tierra, crianza de animales y su vida en la actualidad.

Lanzamiento en Camiña

En la escuela de la localidad de Camiña, los dos libros, que vienen a cerrar 3 años de investigación fueron entregados a más de 20 personas, que cumpliendo con el estricto protocolo anti covid-19, se acercaron a la escuela de la localidad para recibir sus ejemplares impresos y así poder difundir el importante contenido etnohistórico entre los adultos, jóvenes y niños de la región y el mundo.

Junto con saludar cordialmente, el Subdirector Nacional Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso, expresó que “hoy nos encontramos en la comuna de Camiña con la mayoría de los dirigentes de cada comunidad Indígena y junta vecinal, para compartir la importancia de este material, un instrumento que tiene relación con empoderarnos y saber realmente que es lo que tenemos en nuestras comunidades. Al leer estos libros nos daremos cuenta que hay historias muy ricas en nuestro pueblo, y destacar que este trabajo fue hecho por una colaboración de la Universidad de Tarapacá, CONADI y nuestros hermanos indígenas, nuestros abuelos, nuestros tatas, así es que en buena hora, jallalla”.

La actividad contó también con la presencia del alcalde de Camiña, Sixto García Cáceres y todo el equipo investigativo de la Universidad de Tarapacá.

Conocimiento auténtico

La primera publicación que fue entregada a los asistentes fue el libro titulado Haquijatha “uso y costumbres en el centro sur andino”. Este libro amplía la información sobre protección del territorio histórico de las comunidades mediante el conocimiento de los sitios de significación cultural, identifica sectores de apremio en el mundo indígena, pero, sobre todo, es una contribución al desarrollo y respaldo de información del Congreso Internacional de Derecho Indígena, el cual se ha concretado en seis versiones en la Región de Tarapacá.

Así lo explicó el abogado especialista en derechos indígenas, Álvaro Espinoza Collao, “lo que logramos es el resumen de varios artículos desarrollados por diversos autores de Iberoamérica, España, Perú, Bolivia y Colombia, entre otros. El objetivo es principalmente relevar el uso, costumbres y el valor jurídico que estas prácticas tienen a lo largo del tiempo. El derecho hoy en día obliga a los estados a no solamente valorar estas costumbres, sino que también a reforzarlas y reconocerlas como parte del derecho propio de las comunidades.

El segundo texto, llamado “Geografías Andinas de la Provincia del Tamarugal”, es un testimonio gráfico de lo que es la realidad de las distintas comunas que integran la provincia, que además de contar con imágenes de alta calidad, busca divulgar el conocimiento en torno a los diferentes territorios andinos que posee la Provincia del Tamarugal.

El historiador y doctor en antropología, Alberto Díaz Araya, anunció que desde una perspectiva histórica, cultural y geográfica, “los diferentes pueblos originarios del norte de Chile han establecido un vínculo con sus propios territorios y lo han ido construyendo. Desde tiempos milenarios, se han utilizado diferentes elementos en el paisaje, integrando apachetas y posterior, durante la época colonial, una serie de calvarios e hitos en el entorno para marcar los límites de sus espacios, para integrar a las diferentes comunidades, para establecer lugares destinados a ritos o santuarios, han elaborado una compleja red de caminos a lo largo del territorio y también, obras de verdadera ingeniería hidráulica en torno a terrazas de cultivo que conectan con canales de aguas milenarios, que de alguna forma ilustran este paisaje y del cual las mujeres y hombres aymaras y quechuas están presentes en nuestra región”.

Formatos digitales

Ambos libros están siendo entregados de forma gratuita, abierta para las comunidades, diferentes organizaciones y los establecimientos educacionales de la provincia con el objetivo de que llegue a toda la comunidad y la sociedad regional.

Además, considerando la relevancia de este material, ambos libros estarán disponibles próximamente para descargar desde la página web de CONADI www.conadi.gob.cl y web oficial de la Universidad de Tarapacá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Te pillamos pu\'compadre !!