Sesiona la primera Mesa Energía+Mujer de Tarapacá

En el mes de la mujer, el Gobierno Regional de Tarapacá junto a la seremia de Energía constituyen la primera Mesa Energía+Mujer que busca propiciar un trabajo colaborativo para asegurar una mayor participación femenina en el sector.


Una interesante jornada vivieron los comisionados en la primera sesión de esta mesa en Tarapacá, que se constituyó, a propósito de la conmemoración del mes de la mujer, para generar oportunidades y trabajar colaborativamente en dar un impulso a la fuerza laboral femenina local.
Durante la sesión, presidida por la Intendenta (S) de Tarapacá, Pilar Barrientos, fueron presentadas las cifras de un diagnóstico realizado por el Ministerio de Energía, respecto a la participación de la mujer en la industria energética, que sólo alcanza el 23% a nivel nacional.


“La instalación de esta mesa es clave, así como también el compromiso de todos sus integrantes. Como Gobierno estamos avanzando en la incorporación de la mujer en los diferentes ámbitos, en materia energética específicamente, con el desarrollo de las energías renovables, el proceso de descarbonización de la matriz energética, el hidrógeno verde recientemente, entre otros, sectores donde se abren nuevos espacios para las mujeres preparadas y destacadas en el área”, explicó la Intendenta Pilar Barrientos.


Desde el Ministerio de Energía, la líder en materia de inclusión de la mujer y equidad de género, Marcela Zulantay, se refirió al empuje de esta política pública. “El Ministerio de Energía está respondiendo a los compromisos nacionales, internacionales, al programa de Gobierno, a los cuerpos normativos que tenemos en Chile y en el extranjero, para velar por la igualdad de condiciones y de trato, en dignidad de hombres y mujeres, respondiendo al artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y que busca igualar la cancha, que es el objetivo del programa Energía+Mujer”.


Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, que abordó el empuje a esta política pública desde Tarapacá, agradeció el compromiso de todos los comisionados. “Estamos muy contentos con la constitución de la primera mesa Energía+Mujer de Tarapacá, por la convocatoria y compromiso de los comisionados que son parte y por el trabajo colaborativo que inicia justamente este mes de la mujer. Nuestro objetivo es aumentar la participación femenina en el sector energético, y en Tarapacá, con el desarrollo de las energías renovables que nos posicionan como un punto económico estratégico, se abren nuevos espacios laborales y grandes posibilidades para lograr este propósito”.


Antes de cerrar la primera jornada, fue invitada Rebeca Poleo, líder del producto hidrógeno y gas de Tractebel Engineering S.A., para compartir su experiencia trabajando en el mundo energético. “Particularmente me tocó abrirme camino con mucha constancia y perseverancia en este sector, en el cual llevo 16 años trabajando, y que mayoritariamente participan más profesionales hombres; sin embargo, con los objetivos muy claros, crecimiento profesional y muchas ganas de superación logre alcanzar una buena posición. Creo que este espacio no busca alcanzar un trato con ventajas para la mujer, sino más bien generar oportunidades con las mismas exigencias, resguardando el equilibrio emocional y familiar, que nos permitan ser más productivas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!