Diputado Moraga destaca aprobación de Royalty minero y respalda su aumento a un 13% Miércoles 24 de marzo de 2021.

Con 91 votos a favor, 13 en contra y 15 abstenciones, se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de Ley que establece en favor del Estado, una compensación, denominada Royalty Minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio.


La iniciativa fue discutida durante las jornadas del martes 23 y miércoles 24 de marzo, siendo aprobada en general en su primer trámite, volviendo a la comisión de Hacienda y de Minería, para analizar sus indicaciones en particular, incluyendo la realizada por el diputado Daniel Núñez Arancibia, compañero de bancada del diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, quien propone aumentar la actual propuesta del 3% de royalty, hasta un 13%.


“La propuesta nuestra, como partido comunista, es que se aumente a un 13%, 10% al fisco y 3% a las regiones mineras. Aquí estamos avanzando, construyendo para un país más digno, para un país más solidario, y esos fondos se requieren para poder generar las condiciones mínimas para solventar esta crisis económica y sanitaria que vivimos por el mal desempeño de este gobierno”, dijo el diputado tras la votación en sala.
En su alocución durante la discusión del proyecto, el parlamentario argumentó su votación a favor.


“Vergüenza debiera darnos de mirar durante años impávidos cómo suizos, canadienses, australianos tienen un estándar de vida elevado a costa de nuestro sacrificio. Si eso no se llama neocolonialismo ¿qué es? Aún más, ni siquiera se declara correctamente lo que se extrae. Se llevan todo y de todo, y no pagan por nada”, expresó el diputado Rubén Moraga.


“Solo el segundo trimestre de 2020, 14 mineras privadas obtuvieron 829 millones de dólares en utilidades. Si tuviésemos un royalty verdadero, de país valiente e independiente, podríamos obtener para las finanzas públicas regionales en salud y economía, decenas de millones de dólares”, dijo.
“Por las personas de mi región. Por los agobiados pequeños y medianos empresarios de las gastronomía, el turismo y el comercio de Tarapacá. Por más médicos y por un nuevo hospital que necesitamos, aprobamos este proyecto, y exigimos el fin del saqueo y depredación y daño ambiental que vivimos en la región de Tarapacá”, enfatizó el diputado.


Tras la votación de este miércoles, el diputado Moraga Mamani destacó el apoyo parlamentario, e instó a todos y todas a seguir luchando por recuperar los recursos naturales, y plasmarlo también en las elecciones de abril.
“Esperamos que este 10 y 11 de abril podamos cambiar esta situación, eligiendo los y las constituyentes que construirán una constitución en beneficio del pueblo y de nuestro territorio, garantizando el cuidado y buen aprovechamiento de nuestros recursos naturales, para que efectivamente el cobre y el litio sean el sueldo de Chile”, concluyó el diputado iquiqueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!