Explora Tarapacá finaliza exitoso ciclo de charlas virtuales “Ciencia Abierta”

Proyecto de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique realizó 20 charlas con especialistas, en su mayoría con grado académico de Doctor o Post Doctorado.

* Directora General de Sede Iquique de la UTA, Dra. Yasna Godoy Henríquez, felicitó el gran aporte de esta iniciativa.

La Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través de su proyecto Explora Tarapacá realizó la última actividad de la iniciativa “Ciencia Abierta” del año 2 de ejecución, la cual se denominó “En la búsqueda por la vida más allá de la tierra: ¿Exploración espacial o observación de planetas extrasolares?” y que contó con los especialistas Carlos González, experto en geo-microbiología del desierto de Atacama y Pablo González, Astrofísico experto en Cosmología, instancia que también contó con la presencia de la Directora General de Sede Iquique de la UTA, Doctora Yasna Godoy Henríquez y la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Daniela Barría.

Durante el 2020 y los primeros meses del 2021, la iniciativa “Ciencia Abierta” realizó 20 charlas, que promovieron la socialización del conocimiento como también el fortalecer los lazos de especialistas con la comunidad en diversas temáticas; las áreas más destacadas fueron: ciencias sociales, astronomía y biología. También, un aspecto relevante en el marco de estas charlas de Explora – UTA es que se puso especial énfasis en trabajar con el principio y enfoque de género logrando una equidad con la participación de 10 especialistas mujeres y 10 hombres, los cuales, en su mayoría cuentan con grado académico de doctor o post doctorado y finalmente, el impacto de las charlas suma más de 20 mil visualizaciones asincrónicas y 10 registros audiovisuales llamadas “cápsulas científicas” formato virtual en donde los y las especialistas invitaban a la comunidad a las actividades generando contenido científico adicional.

La Directora General de Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Dra. Yasna Godoy Henríquez, precisó que: “Desde nuestra casa de estudios nos interesa seguir promoviendo el vínculo de especialistas en diferentes temáticas con la comunidad a través de estas instancias donde se comparten conocimientos en diversos temas de interés. Así como también reconocemos el vínculo e impacto de Explora Tarapacá con las diversas comunidades educativas de la región, con las cuales seguiremos trabajando durante este 2021”.
Las charlas de “Ciencia Abierta”, se realizaron, principalmente los días miércoles a las 17:00 horas con una duración de 60 minutos, oportunidad en la que los especialistas desarrollaron una presentación inicial y posteriormente respondieron las preguntas e inquietudes de los y las participantes por redes sociales.


Entre algunos de los especialistas se destacan: el Premio Nacional de Historia año 2014, Dr. Sergio González; la Máster en Inteligencia Artificial Claudia Guerra; el Doctor en ciencias con mención Ecología y Biología, Andrés Taucare; la Doctora en ciencias silvoagropecuarias y veterinarias, Ingrid Poblete; el Doctor en física teórica, Pablo González; la Doctora en fluodinámica y climatología, Priscila Nowajesji-Barra, entre otros especialistas.


La Directora de Explora Tarapacá, Valeska Zepeda, precisó: “Hoy queremos agradecer a cada especialista por el interés en compartir su conocimiento a través de charlas virtuales interactivas. Para el Ministerio de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación y la Universidad de Tarapacá es muy importante el trabajo colaborativo y que por sobre todo se valore la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico”.


El formato de “Ciencia Abierta”, abrió la instancia para la participación de especialistas de diversos lugares y otras actividades emergentes junto a otras instituciones, como: Seremi de Medio Ambiente Tarapacá, Corporación Nacional Forestal y el Consulado General del Perú en Iquique.


El proyecto Explora Tarapacá es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y es liderado por la Universidad de Tarapacá Sede Iquique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!