Cuatro organizaciones sociales de Tarapacá se capacitan junto a PRODEMU y accederán a fondo de apoyo

Fundación Sophia, Organización Social y Cultural Apandia, Mercadito Rústico, y Centro Social, Cultural, Deportivo y Medio Ambiente San Miguel Arcángel son los cuatro colectivos de la región de Tarapacá que participaron del primer Taller Digital para Organizaciones que PRODEMU impartió este año y en el cual se les entregó herramientas para el fortalecimiento de sus procesos organizacionales con enfoque de género.

Fueron seis sesiones de capacitación online en las cuales cinco representantes de cada organización adquirieron y reforzaron conocimientos en torno a conciencia de género, así como sobre los derechos humanos y de las mujeres, además de reflexionar sobre el valor de la diversidad en los gremios. De igual modo, aprendieron herramientas de comunicación digital que les permitan manejar información de cómo realizar trámites fundamentales en plataformas virtuales, sobre todo en tiempos de pandemia.

Estas jornadas virtuales estuvieron a cargo de la gestora de formación y capacitación de PRODEMU Tarapacá, Steffani Jaramillo, quien además les dio a conocer acciones que contribuyen al fortalecimiento de sus organizaciones como es el caso de la formulación de proyectos sociales con enfoque de género. Y es que justamente, al haber concluido esta semana el taller, los colectivos deberán formular sus propios proyectos para así presentarlos a la institución y acceder al fondo de ayuda que PRODEMU —institución perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia y que lidera Cecilia Morel— entrega a través de la Ruta de Organizaciones.

Así lo recalcó la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, quien en la sesión de cierre recordó a las participantes que además de la capacitación gratuita brindada a sus organizaciones, cada colectivo recibirá —una vez presentado y aprobado sus proyectos— un fondo de $100.000 pesos para invertir en iniciativas que apunten a fortalecer la labor que desarrollan en beneficio de la comunidad.

“Quiero agradecerles por participar y felicitarlas porque al hacerlo se regalaron un tiempo para ustedes, para aprender junto a PRODEMU, y poder desarrollar la conciencia de género y empoderarse como mujeres, dirigentes e integrantes de una organización lo cual es fundamental para seguir avanzando en el trabajo social que ustedes realizan en la región”, expresó.

NUEVAS HERRAMIENTAS Y MÁS OPORTUNIDADES
Jazmín Araya, socia e integrante del equipo de creatividad de Mercadito Rústico, indicó que el Taller Digital para las Organizaciones les permitió adquirir conocimientos para poder adecuarse a la realidad que enfrenta el país producto de la pandemia.
“Para mi y todas y todos los socios, el taller ha significado tener una nueva herramienta para trabajar como organización, ya que podremos hacer talleres vía Zoom de fortalecimiento, y crecimiento personal, y buscar otras vías para poder mostrar lo que hacemos. Además, nos ayudó a empoderarnos más como mujeres, a recordar que no tenemos limitaciones y que podemos compartir las responsabilidades”, dijo la integrante del gremio que reúne a más de 40 emprendedoras y emprendedores de Tarapacá.

En tanto, Lidia Ávalos, socia de Apandia (Agrupación de Padres de Adolescentes y Niños con Disfasia y Autismo), comentó que “el taller nos permitió aprender las herramientas digitales que existen y que no las usamos por distintos motivos, pero que son necesarias ya que hoy en día nos permiten ‘abrir puertas’, hacer consultas, solucionar problemas e incluso postular como gremio a beneficios que entrega el Estado, algo que no sabíamos”.

En la sesión final del taller digital también participó el seremi de Economía, Néstor Jofré, quien valoró la iniciativa desarrollada por PRODEMU e indicó que, con los conocimientos adquiridos, las organizaciones podrán, por ejemplo, optar a los distintos fondos que otorga el Gobierno de Chile. En el caso específico de la cartera que lidera indicó que, a través de Corfo, Sercotec, Sernatur y otros servicios dependientes del Ministerio de Economía, se dispone de recursos para este año a los cuales podrían postular de acuerdo con los requisitos que se establezcan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!