Psicólogo de la UST explica que:
“Tener una mentalidad positiva es responsable de hasta el 90 por ciento de nuestros sentimientos de bienestar”

Este sábado 20 de marzo, a punto de comenzar el otoño en nuestro país, se celebra el Día Mundial de la Felicidad. Una fecha establecida por las Naciones Unidas que tiene por objetivo demostrar y reconocer la importancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales en la vida de las personas de todo el mundo, y la relevancia de su inclusión en las políticas de gobierno.


Dentro de las acciones que buscan esta inclusión, la ONU estableció los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 para atacar cada una de las problemáticas que atraviesa el planeta y con ello erradicar la pobreza, reducir al mínimo la desigualdad en el mundo, cuidar y proteger el planeta. Por ello, no es casualidad que estos tres objetivos estén directamente relacionados con el bienestar y la felicidad del planeta Tierra.

Cabe recordar que, en el informe mundial de la ONU publicado en 2020, Chile ya no es el país más feliz de Sudamérica, dejó el puesto 26 para caer al 39, 13 puestos de diferencias que marcan un antes y un después considerando que en la actualidad el mundo se enfrenta a una compleja emergencia sanitaria debido al Coronavirus.

Promover las emociones positivas
Pero, ¿qué nos hace felices en estos tiempos? ¿qué emociones intervienen en el ser humano para desarrollar ese sentimiento de satisfacción y plenitud frente a la vida? Para reflexionar sobre esto, el académico, Rodolfo Álvarez Jara, de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás explicó que este concepto varía en cada persona, si bien está asociado con la biología, ambiente social y características psicológicas en las que se desenvuelve el ser humano, la felicidad pasa por poner en práctica distintos valores fundamentales como la amabilidad, compasión y solidaridad.

“La felicidad es un resultado de las consecuencias de nuestras acciones, actitudes y comportamientos, y dependiendo de esto vamos generando distintas emociones, sensaciones o sentimientos como alegría, bienestar, satisfacción, amor etc. Lo importante es que en la búsqueda de nuestra propia felicidad no pasemos por encima de los derechos de otros”, afirmó el psicólogo.
Aunque la búsqueda de la felicidad es un objetivo universal y fundamental, juega un papel importante al abordar numerosos desafíos; desafíos complejos e interrelacionados que enfrenta el mundo como, por ejemplo, la pandemia. Un contexto que invita al mundo a apreciar y valorar lo más simple y sencillo de la vida, y ver la situación como una oportunidad para crecer en aspectos que antes se tenían olvidados.
“La pandemia nos ha llevado a un punto cero en nuestras vidas, lo que nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene el volver a la familia como núcleo básico y mirar el no poder acceder a cosas materiales con tanta libertad como un espacio para valorar el compartir y echar de menos el abrazarnos. Cosas tan simples como jardinear, dedicar tiempo a los hijos para ayudarlos en sus estudios o cocinar, son algunas de las cosas que nos llevan a sentirnos mejor con nosotros mismo en estos tiempos”, detalló el académico.
Aunque estudiar la felicidad no es un concepto nuevo, solo en los últimos años los psicólogos han comenzado a comprender la importancia y las implicaciones del gran alcance que tienen las emociones positivas. Los científicos concluyen que la clave del bienestar humano son los fuertes lazos sociales y un sentido de propósito. En otras palabras, involucrarse en cosas que son para el «mayor bien» de la humanidad.
“Tener una mentalidad positiva es responsable de hasta el 90 por ciento de nuestros sentimientos de bienestar. El ayudar a los demás es primordial, no solo te enriquece el alma, sino que contribuye con el bien común”, señaló el psicólogo.
Difundir la felicidad
En 2012, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 20 de marzo como el día para celebrar la felicidad, lo hizo con un propósito. La ONU pidió «un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado del crecimiento económico» porque la felicidad juega un papel importante para acabar con la pobreza, reducir la desigualdad, proteger el planeta, promover la inclusión y crecer económicamente de manera sostenible.

En este sentido, el mensaje global que promueve la organización para este 2021 es lograr la felicidad en 10 pasos.
• 1. Dile a todos, a través de este paso se pretende difundir la existencia y misión del Día Internacional de la Felicidad, tal y como se le desea a un amigo, familiar o compañero un feliz cumpleaños o felices fiestas. La idea de cuéntale a todos como primer paso es también dejar una ventana abierta a la creatividad y formas más innovadoras de expresar el significado de este día.
• 2. Haz lo que te haga feliz, es el segundo paso de la tradición de la campaña anual que está diseñado para difundir los aspectos más importantes de la felicidad personal e individual en la que se trata de practicar el amor propio, atención plena, el actuar conscientemente con propósito e intención y ser ejemplo para los demás.
• 3. Asistir y celebrar virtualmente un evento de felicidad mundial, la ONU invita al mundo a participar en distintas actividades que promueven la felicidad vía online.
• 4. Dar y difundir la felicidad a los demás, la felicidad es contagiosa y en este paso se quiere es compartir alegría y una sonrisa con las personas, contactando a un viejo amigo o familiar.
• 5. Celebrar, compartiendo el cómo celebras el día de la felicidad a través de redes sociales.
• 6. Compartir, no solo con quienes te rodean sino difundiendo lo que te hace feliz en estas plataformas usando algunos hashtags como #DíadelaFelicidad #Creafelicidad #Eligelafelicidad.
• 7. Promover, a través de este paso se pretende dar a conocer las resoluciones que promueven la felicidad desde un enfoque holístico del desarrollo.
• 8. Impulsar los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
• 9. Disfrutar de la naturaleza, implica salir y aunque el contexto actual no lo permita poder la idea es poder disfrutar de los pequeños encuentros que tenemos con el entorno.
• 10. Adopta el Happitalism, trata de promover el enfoque holístico, inclusivo, equitativo y equilibrado del crecimiento económico. La erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos, como Happytalism.
El mensaje es claro y sencillo para todos este día, hay que seguir uniendo fuerzas para luchar contra el Covid-19 sin perder la esencia de aquello que genera bienestar como seres humanos. “Esto es un nuevo capítulo en la gran historia de todos nosotros, con lecciones duraderas de nuestra experiencia y sufrimiento compartido, comencemos de nuevo la búsqueda de un mundo donde todos seamos felices, bien y libres”, Jayme Illien, fundadora del Día Internacional de la Felicidad de las Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!