LANZAMIENTO TRABAJOSENOBRA.CL


▪ La CChC, la OTIC, el SENCE y la Bolsa Nacional de Empleo se unieron en una alianza público-privada y crearon el sitio www.trabajosenobra.cl  plaza de encuentro laboral entre trabajadores y empresas de la construcción, que contribuye a la búsqueda de trabajo y a avanzar hacia un sector más productivo y profesionalizado en el futuro.


En el Día del Trabajador de la Construcción, La Cámara Chilena de la Construcción presentó el portal www.trabajosenobra.cl destinado a recibir información de trabajadores y trabajadoras que quieran desempeñarse en el sector.


Trabajos en Obra es una nueva sección que se encuentra en la Bolsa Nacional de Empleo, está habilitada para recibir información de potenciales colaboradores y de las empresas que y busquen trabajadores.


TRABAJOS EN OBRA
En el escenario actual de constantes cambios, la construcción es uno de los sectores que ha debido adaptarse continuamente. Y no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también por el desafío que implica aumentar la productividad de la industria, liderando la reactivación económica.


En este marco, y como parte de la celebración del día del trabajador de la construcción, este 19 de marzo se lanza el portal www.trabajosenobra.cl “una iniciativa inédita que marcará un antes y un después en la industria de la construcción que resuelve necesidades reales de los trabajadores, las empresas y el país y que es un aporte más para seguir impulsando el desarrollo sostenible de la industria”, explica Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.


Trabajosenobras.cl es un portal virtual gratuito impulsado por la CChC, la OTIC, el SENCE y la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), que ya tiene alrededor de 10 mil trabajadores registrados. Facilita la conexión entre empresas y trabajadores y ayuda a la reincorporación laboral de los trabajadores cesantes de la construcción, así como también a certificar laboralmente a aquellos que ya se encuentran trabajando. “La iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre el sector público y privado y es un aporte más para apoyar la reactivación”, agrega Patricia Aranda, gerente general del área Social de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).


Tras la pandemia y producto de las cuarentenas, el sector construcción perdió cerca de 450 mil empleos, de los cuales se han recuperado cerca de 300 mil.  La meta para este año es crear 126 mil empleos, para llegar a las cifras pre pandemia en 2022.


¿Cómo opera Trabajosenobra.cl?
El trabajador o trabajadora interesado en un empleo puede acceder al link www.trabajosenobra.cl  desde un computador o el teléfono.  En el sitio web deberá inscribirse con sus datos y experiencia laboral, además del cargo u oficio al que le gustaría postular. El proceso de inscripción dura aproximadamente 6 minutos.  Una vez que esto ocurre, las empresas que requieren trabajadores los contactan, de acuerdo a su experiencia y a las competencias necesarias para los cargos que buscan.

“Lo que se pretende en el largo plazo es elevar los estándares de la construcción y avanzar hacia un sector más productivo y profesionalizado al fomentarse el desarrollo de más y mejores competencias de los trabajadores. Es decir, es una contribución a aumentar la productividad del país y una invitación a seguir liderando la transformación de la industria de cara al futuro”, explica Patricia Aranda.
A futuro, el sistema permitirá tener la trazabilidad de la vida laboral de un trabajador o trabajadora. Por ejemplo, si gran parte de sus labores las ha desempeñado en una comuna, este será un dato que llegará a las empresas que busquen mano de obra en sectores específicos.
“Para nosotros la iniciativa es una excelente noticia porque facilita el acceso rápido y expedito de miles de personas a oportunidades de trabajo, dinamiza el mercado laboral, abre la puerta de lo digital a hombres y mujeres de un sector clave de nuestro desarrollo y muestra el potencial que tienen las acciones público-privadas en beneficio de la ciudadanía”, señala Cristian Duarte, Director Nacional de la Bolsa Nacional de Empleo.
Más del 70% de las contrataciones en la construcción se realizan por el boca a boca, por lo que este portal cambiará la forma de buscar trabajo en la industria. Antes cuando un trabajador necesitaba empleo iba a golpear la puerta de las obras a ver si había un papel pegado donde decía HAY VACANTES. Ahora al estar los datos de trabajadores en este nuevo sitio, hay facilidades para que las empresas puedan saber quiénes son los trabajadores más idóneos para el puesto de trabajo que se busca, lo que ayuda a profesionalizar la industria. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!