Tras 13 meses imputado y 5 en prisión preventiva absuelven unánimemente a limpiador callejero de automóviles

La víctima se encontraba tan ebria que no podía asegurar ningún hecho, indica el veredicto judicial.

Trece meses después de ser detenido fue absuelto y recuperó su libertad un iquiqueño de 57 años acusado de asaltar a un transeúnte, basado en lo que parecían mostrar las cámaras de seguridad de calle Amunátegui, en el sector céntrico de la ciudad de Iquique.

Pero, los tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique decidieron unánimemente a su favor debido a que no se registraron daños, lesiones, ni objetos robados, ni el sospechoso hizo nada por eludir a la policía que llegó al lugar y, finalmente, porque, según se consigna en el veredicto judicial: “la víctima se encontraba en tal estado de ebriedad que no es capaz de asegurar, con aquella certeza requerida, que haya sido intimidada con el fin de vencer su resistencia para la sustracción del teléfono celular que portaba”.

“Desde el primer momento la defensa insistió que el imputado sólo se acercó e intercambió unas palabras, que no hubo intimidación, ánimo apropiatorio ni delito alguno”, explica el defensor penal público Ricardo Rivera, quien estuvo a cargo de este caso.

Como saldo del procedimiento, O.M.E., una persona en situación de calle, que se gana la vida limpiando automóviles en todo horario, pasó 5 meses en prisión preventiva – y los otros ocho en libertad – por acercarse a una supuesta víctima con la que no tuvo mayor trato. La interpretación que hicieron del video, primero los aprehensores y luego la parte acusadora, fue que allí hubo un robo con intimidación, lo cual fue desestimado en el juicio oral.

Esta historia comenzó la noche del 9 de febrero del año 2019 y culminó esta semana del 2021 con la comunicación de sentencia, tras la jornada de juicio oral ante el tribunal presidido por la magistrada Juana Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!