DAEM Hospicio organizó conversatorio Desafíos para una Educación no Sexista

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, La Municipalidad de Alto Hospicio por intermedio del Departamento Administrador de Educación Municipal organizó un conversatorio para hablar de una Educación no Sexista, donde se hizo referencia a las múltiples formas en las cuales de manera explícita o implícita, de manera formal o informal, las instituciones educativas, los procesos de enseñanza y aprendizaje producen y reproducen desigualdades de género.

En el conversatorio expusieron la directora del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, Goighet Andrade Yana, el director del Colegio Simón Bolívar, Isaías Castillo Galleguillos y la Doctora en estudios americanos, profesora de filosofía y académica de la Universidad Alberto Hurtado Rosario Olivares Saavedra, quien además ha desarrollado investigación y docencia en Educación no Sexista, Educación Sexual Integral y Filosofía de la Educación.

La bienvenida la dio el Jefe DAEM y profesor, Manuel Castillo Lock a nombre del Alcalde Patricio Ferreira, quien señaló que, “las demandas que levantaron el movimiento social feminista por una Educación no Sexista, ya las veníamos escuchando fuerte y constantemente en Chile como consigna por el año 2011, es solo que, como suele ocurrir frecuentemente en la historia de espacios de disputa social, las demandas relativas a las mujeres primero son reconocidas, pero después quedan relegadas a un segundo plano o simplemente son marginadas e invisibilizadas”. Agregó que “hoy estamos en este conversatorio para escucharnos y exponer nuestras posturas e inquietudes con el machismo presente en la educación y en las demandas sociales”.

La profesional de apoyo DAEM y cientista política, Alejandra Morales Rivas, departamento organizador de la actividad, dijo que, “la educación sexista transcurre en la sala de clases, pero también en los pasillos y patios, reuniones de trabajo y en toda la cultura de las instituciones educativas, la demanda por una educación no sexista pone en debate el androcentrismo, es decir, ver al mundo desde una perspectiva masculina, que considera a cierto tipo de hombre como parámetro de lo humano: adulto, blanco, cis-género, heterosexual, urbano, etc, como, en esta perspectiva, todo lo que sea distinto se considera como “una excepción o rareza”, terminó.

La expositora central, Doctora Rosario Olivares Saavedra, dentro de su intervención dijo: “Nos vimos enfrentados a hablar de infancia trans en niños, niñas y adolescentes, o sea este cambio sexogenérico en las escuelas y frente a eso no se sabía qué hacer y de hecho una de las primeras polémicas que ocurre, es cuando una niña en Chicureo por ser trans, fue expulsada de su establecimiento educacional, la chica demanda y gana la querella, al circular la noticia, ésta se transforma en discusión, por lo que comienza a trabajarse una encuesta hecha a personas trans a lo largo de Chile, donde la pregunta central y fundamental, era saber a qué edad habían sentido que su identidad de género no era la que vivían, esto es muy importante, porque reconocen que se percataron casi un 43% entre 12 y 18 años, y un 39% entre 19 y 21 mayoritariamente”, sentenció.

Por su parte la directora del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, Goighet Andrade Yana, mencionó al término del conversatorio: “las mujeres tienen diferentes tipos de liderazgo como es el caso nuestro, donde hay un grupo de fútbol de mujeres incluyendo profesoras y estudiantes, porque aquí hacemos de todo, como por ejemplo el tambor mayor de la banda del establecimiento es una mujer, la que ganó un concurso virtual el año pasado”. Agregó que, “tenemos un desafío muy importante, como educadores estamos siempre a la vanguardia de las capacitaciones, porque estuvimos dentro de los primeros que las tuvimos para los alumnos trans, lo que significa aplicar la ley en un tema sensible, hay que educar tanto en la casa como en el colegio, la sociedad es muy cruel, y nuestra labor debe ser un desafío permanente”, finalizó

El director del Colegio Simón Bolívar, Isaías Castillo Galleguillos, desde su perspectiva dijo que, “fue fundamental para nosotros el poder ser partícipes también, porque somos un Colegio integrador, es uno de nuestros principios, y creo que sería muy especial compartirlo con nuestros estudiantes, agradezco la oportunidad y seguirá siendo parte de nuestros propósitos”, explicó.

Los y las asistentes que sumaron 60 funcionarias y funcionarios de las distintas unidades educativas municipales, incluyendo los Jardines VTF y Escuela de Lenguaje Oasis del Saber, pudieron participar entregando sus opiniones y hacer preguntas a los panelistas.

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