MOP inauguró los trabajos de conservación de la pista de aterrizaje de Colchane

• En la ocasión el alcalde Javier García Choque, solicitó al subsecretario de Obras Públicas, Juan Cristóbal Leturia Infante, una inyección de recursos para mejorar las rutas de la comuna, además de fiscalizar los trabajos en diversas vías que a pesar de su reciente intervención están en pésimas condiciones.


La Dirección de Aeropuertos, del Ministerio de Obras Públicas, inauguró la pista de aterrizaje de Colchane, ubicada en el sector de Cariquima, donde se realizó una inversión final de 1.104 millones de pesos para realizar trabajos de remodelación de la carpeta de aterrizaje, que es una de las que se encuentra a mayor altitud en el país a 3.785 M.S.N.M.


Según explicó el subsecretario de Obras Públicas, Juan Cristóbal Leturia Infante, la pista tiene una dimensión de 2.528 metros de largo por 18 metros de ancho, además posee una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 50×50 metros, que también permite la operación y estacionamiento de helicópteros.


La pista fue construida el año 2002, y el año 2017 el alcalde de Colchane, Javier García Choque, solicitó la reparación de esta, ya que su deterioro ponía en riesgo el despegue de aeronaves, en especial la que trasladan pacientes críticos desde Colchane hasta el Hospital Regional de Iquique. La obra además contó con la autorización de comunidades de Cariquima y Ancuaque terreno donde se encuentra emplazada.


Infraestructura

Uno de los elementos de diseño que destacan de la pista está en la zona de estacionamiento de aeronaves, en la cual está pintada una chacana figura ancestral aymara, la cual se espera pueda ser vista desde google earth.

El alcalde de Colchane aprovechó la ocasión para solicitar al subsecretario recursos para mejorar las rutas de la comuna, “Tenemos muchas rutas en Colchane en malas condiciones, como la ruta 15CH, lo mismo que la ruta Cariquima Giatane- Villablanca-Chulluncane que está en pésimas condiciones… Solicito como alcalde que se inyecten recursos para contar con una pavimentación de primer nivel a esa zona, como también a las localidades de Pisiga Choque y Centro y Enquelga, esta última zona turística donde necesitamos una ruta adecuada que nos permita trabajar de manera correcta en el turismo, espero que se lleve esta solicitud al Presidente de la República y podamos contar a la brevedad con esos proyectos.. asimismo, agradezco de manera especial al Director de la Dirección de Aeropuerto del Mop don Mauricio Matamoros y la Sra. Alejandra Marinovich por ser actores fundamentales, ya que, desde mi primer contacto con ustedes siempre trabajaron con profesionalismo y dedicación ”.


El subsecretario de Obras Públicas reconoció el mal estado de la carretera 15 CH que une Colchane con la comuna de Huara, “Hoy venía por el camino con el seremi del MOP… y venia anotando los hoyos que íbamos viendo, porque eso también hay que ir solucionándolo. La cantidad enorme de vehículos volcados en el camino, unos muy recientes…todo eso son cosas que hay que ir solucionando y cómo se solucionan, con un mejor camino, con menos hoyos, con una mayor seguridad. Entonces estamos haciendo muchas inversiones en la región… como el Hospital de Alto Hospicio que los va a tender a cada uno de ustedes cuando requieran ir”, dijo la autoridad metropolitana.


El presidente de la Comunidad Indígena de Ancuaque, se inclinó por el beneficio que trae a la comuna el trabajo de conservación de la pista de aterrizaje, “Es un gran logro y una gran bendición de Dios, en la que esto se logró en poco tiempo gracias a la gestión del señor alcalde y de la comunidad de Ancuaque, que se preocupó de gestionar esto y como buena autoridad salió. Hoy estamos inaugurado una gran obra para el bien de toda la comuna de Colchane”, declaró Victor Ticuna Challapa. En la ceremonia, también, asistieron el Intendente Regional de tarapacá, Seremi de Agricultura y Director de Conadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!