ALCALDE RICHARD GODOY AGUIRRE ENTREGÓ LA CUENTA PÚBLICA 2020

Uno de los hechos más notables de la Cuenta Pública del Municipio de Pozo Almonte estuvo marcado en la gran cantidad de recursos que se han logrado apalancar en la comuna, cuya cifra llegó a los 20 mil millones de pesos en estos 4 años en contra de los 4 mil millones de la administración anterior, lo que significa que para lograr equiparar esa cifra la antigua administración necesitaría 20 años en el ejercicio del poder.

De esa manera y en forma absolutamente validada por las cifras el alcalde Richard Godoy Aguirre entregó su cuenta, dando especial énfasis a los claros y precisos adelantos en Salud, Educación, crecimientos agropecuarios, deporte y esparcimiento, así como, las aliazas necesarias para nuevas viviendas y capacitación para mejorar la empleabilidad de la comuna, a través de las mineras.

Por eso la sentida felicitación por parte de la comunidad al jefe comunal y al Concejo, además al personal municipal, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudespa) y también a los dirigentes que han hecho de Pozo Almonte una comuna en franco desarrollo, a pesar de los complicados y difíciles tiempos actuales de pandemia mundial.

Se abrió la sesión con un minuto de silencio por todos los caídos por la pandemia y quienes por diversos motivos emprendieron el descanso eterno.

El alcalde partió su cuenta señalando la acción de Puertas Abiertas y de transparencia que ha marcado su gestión, porque dijo “Hoy día se cuenta con un municipio de puertas abiertas con un cambio de imagen de la fachada, para que las puertas estén siempre abiertas para todas y todos”.

Acto seguido recordó las más de 2800 audiencias con la gente y destacó la Transparencia del Municipio que en el 2019 lograron el tercer lugar de Chile y primeros en Tarapacá sobre este tema de la transparencia.

Destacó además que recibió un municipio con déficit y con una deuda 400 millones que en el transcurso del tiempo pasó a 1280 millones de facturas no pagadas de la administración anterior y hoy la deuda es de apenas 32 millones, es decir las arcas municipales están estabilizadas.

Hizo clara mención a diversas acciones en pos de la comunidad como la instalación de la Unidad de Tenencia Responsable de Animales, la Seguridad Ciudadana con 6 nuevas camionetas y el proyecto ya ganado de las cámaras por un costo de más de 3000 millones de pesos, la instalación en suelo pocino de una planta de Revisión Técnica y lo logrado últimamente de Recorridos de movilización, así como la declaración para nuestra comuna de zona de interés turístico, lo que permitirá crear una carpeta de proyectos que no necesita RS. (Rentabilidad Social).

Hizo mención de la instalación de la Asociación de Industriales y de la creación del Parque Industrial y la creación de un centro de formación técnica en este lugar.

Asimismo, resaltó en agricultura el Centro Hidropónico y Quesería, ubicado en La Tirana, que provee más 4000 lechugas al mes y quesería a los servicios de casinos y restaurantes y también para la atención de los trabajadores mineros.

Sobre el deporte resaltó los más de 30 talleres en Pozo Almonte y varias localidades del interior, destacando al púgil pocino Abraham Tebes quien recientemente ganó su primera pelea en los Estados Unidos.

No dejó de mencionar el gran trabajo de capacitación y búsqueda de empleo para la comuna de Pozo Almonte de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral más conocida como Omil, donde se han inscrito casi 6000 personas y donde 4000 fueron derivadas a las empresas, además de lograr que 2500 vecinos se hayan certificado en diversos oficios.

Apunto el jefe comunal también al enorme esfuerzo de la Farmacia Comunal la que cuenta con más de 512 medicamentos para la comunidad y muchos de ellos a un precio de hasta un 80 por ciento más barato que en el comercio tradicional.

En el tema de los adultos mayores destacó la habilitación del Centro de Día para el Adulto Mayor (Cedam), con amplias oficinas, comedor, un escenario para los talleres y la entrega en este lugar de más de 16.000 almuerzos, lo que convierte a Pozo Almonte en un ejemplo en la región de Tarapacá.

Y finalmente en Salud destacó el Centro de Imagenología, el nuevo mamógrafo y la puesta en marcha de la instalación de un scanner lo que convertirá a Pozo Almonte en el centro más avanzado en Salud en toda la provincia.

Sin dudas que dejó claro el enorme trabajo hecho que ha marcado su administración destacando a todos los funcionarios que se han puesto en la línea de hacer de Pozo Almonte la “Comuna de Todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!