159 familias celebran factibilización de proyecto habitacional Sol de Pica

Autoridades regionales del Minvu, junto a entidad patrocinante y empresa constructora ACL, informaron de manera virtual, firma de Acta de Entrega de Terreno con lo cual se inicia formalmente la construcción de sus viviendas.

Iquique, marzo de 2021. Un importante hito de gestión, celebran a partir de hoy las 159 familias de los comités de vivienda Sol de Pica. Tras años de espera para la construcción de su proyecto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó a los beneficiarios este miércoles el Acta de Entrega del Terreno firmada por todos los intervinientes, con lo cual la empresa constructora ACL comenzará la próxima semana los trabajos de cierre perimetral y preparación de instalación de faena, esta última, cuando la comuna salga de cuarentena por plan Paso a Paso Covid-19.


La reunión virtual contó también con la participación del intendente regional de Tarapacá, Miguel Angel Quezada; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto; el director de Serviu, Juan Manuel Torres, además del alcalde de Pica, Iván Infante y autoridades regionales.


“Quiero agradecer en forma especial, el trabajo realizado por el alcalde, que no dejó solas a las familias de Sol de Pica. La cuarentena de esta comuna nos impide poder estar en terreno junto a ellas, pero de esta manera virtual, estamos informando de este importante avance que nos permite iniciar la construcción de estas esperadas viviendas que beneficiarán a 159 familias piqueñas.

Este es un primer paso, pero lo más relevante vendrá cuando las casas sean entregadas, porque cada una de ellas se convertirá en el hogar que los cobijará a cada uno de ustedes”, enfatizó el intendente Quezada.


Por su parte, el seremi del Minvu, Carlos Prieto, destacó el compromiso de todos los actores por buscar soluciones a las distintas problemáticas que hasta un tiempo atrás, impedían iniciar la obra, siendo una de las más complejas, la factibilidad sanitaria del terreno. “Hoy, con mucha satisfacción, contamos con el proyecto técnico aprobado, totalmente financiado y con los permisos necesarios, lo que nos permite dar la materialidad a estas anheladas viviendas para las familias de Pica. Tuvimos el apoyo de nuestro ministro Felipe Ward y subsecretario, Guillermo Rolando, para sacar adelante este compromiso, que fue una de las primeras inquietudes que nos presentó el alcalde Infante cuando llegamos a este ministerio y, los equipos técnicos de Serviu, la entidad patrocinante Santa Francisca y el equipo del municipio, buscaron las mejores soluciones para superar todas las dificultades”, señaló.


El proyecto Sol de Pica, que involucrará una inversión Minvu de más de $7.700 millones, contempla la edificación de 147 casas de dos pisos, cada una con un aproximado de 61 metros cuadrados de superficie, además de seis viviendas de un piso, para personas con movilidad reducida y otras seis, para beneficiarios con discapacidad sensorial. Asimismo, contará con tres sectores de áreas verdes y sala multiuso.


COMITÉS
Durante la reunión, los dirigentes Roxana Apala y José Luis Soto, representaron la alegría de las familias que representan.


“Estamos tan agradecidos de todos, pero con un cariño especial hacia el alcalde. Porque luego de que iniciamos este camino el 2012, hubo un tiempo en que no se avanzó y, cuando estuvo de vuelta, trabajamos estos cuatro años por solucionar cada problema. Agradecemos sinceramente a todas las autoridades y los equipos profesionales que nos apoyaron para llegar a este momento”, compartió Roxana Apala.


Por su parte, José Luis Soto relevó el trabajo coordinado entre los dirigentes sociales, las autoridades políticas y los equipos técnicos del Serviu y del municipio, que permitieron celebrar la concreción de estos proyectos. “Firmamos el acta de entrega de terreno, con lo cual comienza la construcción. Ahora, debemos proyectarnos hacia adelante, porque está todo para avanzar. Estamos realmente muy felices”, dijo.


En representación del municipio de Pica, el alcalde Iván Infante, destacó el cumplimiento del compromiso con estas familias. “Cuando los sueños se hacen realidad, hay felicidad en el corazón. Y esa felicidad la comparto con las 159 familias que hoy concretan su sueño de la casa propia. Agradezco las palabras de la Sra. Roxana y a José Luis por confiar en nosotros, porque en un momento, era difícil. Los subsidios fueron entregados el 2012 y estas casas deberían haber estado terminadas a finales del 2013.

Lamentablemente este alcalde tuvo que dejar el municipio y los proyectos quedaron paralizados hasta el 2016, donde los retomamos”, indicó.


Finalmente, el director de Serviu, Juan Manuel Torres, aclaró que el proyecto Sol de Pica tendrá un plazo de construcción de aproximadamente 18 meses. “Ya está definido el fiscalizador técnico de obra que supervisará todo el proceso constructivo, situación que también ha sido informada a los dirigentes. Estamos a disposición de ellos para continuar manteniendo los canales de comunicación expeditos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!