Junaeb Tarapacá realiza entrega de alimentación a cerca de 40 mil estudiantes de la región

• Los establecimientos educacionales adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) podrán optar por el sistema de entrega de alimentación que más le acomode a su comunidad estudiantil, según sea la modalidad de retorno a clases por la que hayan optado.


Para dar continuidad a la entrega de alimentación de todos los estudiantes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb del Ministerio de Educación, se dio inicio a la primera entrega de canastas en Tarapacá, que beneficiará a 39.789 estudiantes de la región.


Esto significa que los servicios comenzarán a ser distribuidos bajo dos modalidades: canastas individuales de alimentación; o bien la preparación tradicional de desayunos y almuerzos en el establecimiento, esto según la elección que cada colegio informó a Junaeb.


“Este año escolar comenzó en una modalidad mixta, es decir, que los padres deciden si sus hijos asisten o no al colegio, y por ello se entregó la opción a los establecimientos para decidir en qué formato repartirá el beneficio. Agradezco a todos quienes colaboran en esta labor, que conlleva un importante esfuerzo logístico para que los cerca de 40 mil estudiantes que participan de los programas de alimentación del Mineduc, reciban su comida, al igual que el año pasado”, manifestó el seremi de Educación, Claudio Chamorro.


En primera instancia, todos los establecimientos de la región optaron por la modalidad de recibir canastas con alimentos, que apuntan a cubrir las necesidades nutricionales que un estudiante requiere durante 15 días hábiles. Esta situación podría variar en los meses venideros, implementando la alimentación en el establecimiento, de ser requerido por los planteles educativos.


“Iniciamos exitosamente el primer ciclo, por el momento, en formato de canastas. En la región ya están distribuidas en todos los colegios para ser repartidas a los apoderados y consiste en un grupo de alimentos calculado para un alumno estudiante durante 15 días, con distintos elementos nutricionales que equivalen a lo que generalmente recibe en el desayuno y almuerzo. Como institución, nuestro objetivo principal es dar la continuidad de alimentación a nuestros niños y jóvenes, apoyando a las familias que más lo requieren, sobre todo durante la pandemia”.


Canastas


Cada una de las canastas tienen una estructura alimentaria similar a las más de 21 millones de unidades entregadas durante 2020 a nivel nacional, incorporando algún tipo de proteína entre carnes procesadas, pollo congelado, atún o jurel en conservas y huevos, además de cereales, leche y verduras y frutas.


A diferencia del ejercicio anterior, este año se cambiaron algunos productos a nuevos formatos, como, por ejemplo, barras de cereal o cajas de leche individuales, con el fin de que los estudiantes que vuelven de forma presencial por turnos, puedan transportarlos de manera más fácil y cómoda. En el mismo sentido, también comenzará a incorporarse un recipiente hermético para que cada niño, niña y adolescente pueda llevar la comida preparada en casa al colegio, los días en que tenga clases presenciales.


La primera canasta considera alimentación hasta el 22 de marzo. Durante estas primeras semanas de clases se analizará caso a caso y cada establecimiento educacional podrá optar por la modalidad que le acomode a futuro, incluyendo un eventual servicio mixto que combine en un mismo establecimiento, canastas y servicios presenciales.

Estructura tipo de canastas de alimentación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!