Dan inicio a actividades de Corporación
Centro Tecnológico de Economía Circular

– La iniciativa tendrá asiento en Tarapacá y busca generar valor económico, social y medioambiental hacia el país.

Con la celebración de su Primera Asamblea General de socios, se iniciaron las actividades de la Corporación Centro Tecnológico de Economía Circular de la Macrozona Norte, que tendrá su centro de operaciones en la región  de Tarapacá. En la actividad se eligió a quienes constituirán el primer Directorio de la entidad, el cual tendrá la responsabilidad de guiar las actividades y acciones del CCTEC en toda la zona norte del país.

Petar Ostojic Salinas, actual director ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Circular, CIEC, destacó el rol que tendrá el centro para el país. “Estamos muy contentos por el espíritu de todos los que formaron parte de esta reunión, muy constructiva. Todos muy alineados y comprometidos con este trabajo que ha tenido dificultades, pero que hemos enfrentado con altura de miras y tenemos el convencimiento absoluto de no solo somos pioneros, sino que vamos en el camino correcto, sobre todo por los desafíos que enfrentamos actualmente como país”, señaló.

Por su parte, Andreé Henríquez, director del Centro, destacó el trabajo de los equipos participantes y explicó que la implementación del Centro se ha realizado con el convencimiento de que “es de gran importancia para el país, así como que la ciencia e innovación son la base para construir un polo de desarrollo para Chile y se genere valor económico, social y medioambiental desde Tarapacá”.

El director regional de CORFO, César Villanueva, celebró la iniciativa y resaltó el papel articulador de este servicio, junto con el del Gobierno Regional, universidades y empresas de la macrozona norte. “Esperamos que con el inicio de este Centro, se genere un valor agregado, particularmente a Tarapacá, región que fue líder en este proyecto y que terminó adjudicándose la sede central de este proyecto”, aseguró Villanueva y destacó las funciones y capacidad que tendrá el CCTEC de financiar ideas y proyectos que agreguen valor a las regiones de todo el norte del país.

El primer Directorio de la Corporación Centro Tecnológico de Economía Circular, CCTEC, quedó conformado  por Petar Ostojic y Luis Martínez Cerna, miembros del CIEC ; Daniel Gómez Gutiérrez, actual líder en economía circular en ESENTIA S.A; Ana Zúñiga, actual líder de asuntos corporativos en Pampa Norte; Juan Ladrón de Guevara, actual gerente de  Relaciones Gubernamentales en Teck; un representante de Collahuasi; Claudia Guerra, directora de Mujeres Non Stop A.G; Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la PUC de Chile y Alberto Martínez, actual rector de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

FOCOS ESTRATÉGICOS

Dentro de los Focos Estratégicos del CCTEC se encuentran el Desarrollo Territorial de Tarapacá, como ejemplo internacional de circularidad; Cooperación Internacional para la circularidad; el incremento de la transferencia de soluciones Universidad-Industria y el Desarrollo de emprendimientos circulares de base tecnológica.

Asimismo, respecto de los aportes que harán posible la creación de esta Corporación, se encuentran los que encabezan las universidades, CORFO, Gobierno Regional de Tarapacá y empresas como BHP, Collahuasi, Teck, Neptuno y Corpesca. Cabe señalar que el monto total para su funcionamiento es de US $21.500.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!