Presentan estudio de fuente y mejoramiento del sistema de agua rural de Cariquima

Se trata de un proceso participativo realizado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, para solucionar el suministro de agua a los pobladores.

El alcalde de Colchane Javier García Choque, participó de una reunión informativa de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, en el sector de Cariquima, donde presentó alternativas para establecer un sistema de agua potable debido al déficit hídrico de este territorio, que empuja a sus habitantes a buscar agua sin tratar desde diferentes afluentes o depender de un suministro gestionado por el municipio.

La reunión contó con diferentes dirigentes de Cariquima como Leonel Castro, Presidente del Comité de Agua Potable de Cariquima, Guillermo Moscoso Presidente de la Junta de vecinos, Daniza Moscoso del Área de Desarrollo Indígena. En representación del director de este organismo estuvo Claudia Soto, jefa de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales Regional y en la presentación de las alternativas expuestas por Israel Toro, inspector de Convenio de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales.


Toro, presentó el estudio “Fuente y Mejoramiento del Sistema de Agua Rural de la Localidad de Cariquima”, en que se analizó las características y calidad de los distintos afluentes de agua, los sistemas de traslado y el tratamiento para su potabilización.

Alternativa local

La Dirección de Obras Hidráulicas, concluyó que la mejor alternativa era extraer agua desde el rio Cariquima, sin embargo, los pobladores solicitaron que se estudiara la alternativa de extraer y tratar agua desde distintos pozos que existen en el sector.

Así lo manifestó el Braulio Mamani, de la comunidad de Ancuaque, “yo soy de la idea que busquemos en el sector, de hacer un sondaje para encontrar agua buena y hoy hay recursos para tratarla, en Cariquima estamos ¡Basta! De pensar si vamos a traer el agua de tal o cual sector porque a la hora de los “qué hubo” las comunidades dicen que no porque van a cobrar tanto”.


El alcalde de Colchane refrendó esa postura insistiendo que el estudio debiese considerar y asegurar los derechos de agua, “Ese estudio busca la mejor fuente desde el punto de vista de lo económicamente rentable, pero no considera la real posibilidad de que se cuente con los derechos de agua, por tanto en ese sentido mal podríamos optar por una alternativa si podemos contar con una oposición, por lo que el estudio debiese contener la opción real de contar con los derechos de agua, ya que ese es el problema que hemos tenido todos estos años”.

Toro insistió que la mejor alternativa es la del rio Cariquima, “por diversas razones, porque está cerca, es segura y de bajo costo, sin embargo, vamos a pedir un análisis de los pozos que nos nombran para ver su calidad (del agua)… sobre los derechos nosotros estamos en consulta y vamos a comprometernos… a tratar de apurar esta clase de temas, para ver si la cuenca efectivamente cuanta con disponibilidad para generar nuevos derechos… si no existiera esa alternativa habría que ver si se están dispuestos a ceder esos derechos para la comunidad”.

Finalmente, la dirección de obras hidráulicas se comprometió a hacer dos estudios hidrogeológicos adicionales a los ya realizados, para evaluar y “rankear”, las distintas alternativas para ser presentadas en una próxima reunión con los dirigentes y vecinos de Cariquima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!