Empresas de Tarapacá reciben herramientas para fortalecer su gestión energética.

En el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales de Teck, ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, se desarrolló el taller Gestión Energética, que entregó información detallada a las empresas regionales para que puedan gestionar el uso de la energía acorde a sus necesidades y así mejorar el manejo y rendimiento de sus entidades.


El taller tuvo por objetivo concientizar a las empresas en aspectos de gestión y planificación energética, presentando ejemplos prácticos que les ayudará a los asistentes a familiarizarse con los contenidos tratados, los que incluyeron aspectos conceptuales asociados al tipo y uso de energía; análisis de facturación de consumos y costos de energía eléctrica y combustible; introducción a diferentes sistemas energéticos; desarrollo de auditorías energéticas; identificación y evaluación de oportunidades de mejora; y recomendaciones asociadas un la implementación de un sistema de gestión.


“Toda esta información les ayudará a identificar oportunidades de mejora para reducir sus consumos energéticos en el corto y mediano plazo. Además, les permitirá definir un plan de acción que lleve a una mejora continua para perfeccionar el desempeño energético, lo cual disminuirá sus costos de operación y reducirá los impactos ambientales, como las emisiones de efecto invernadero”, expresó Luis Hinojosa, relator del curso.


AII
La Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, siempre ha trabajado con los proveedores locales para que adquieren conocimientos y herramientas que les permitan desarrollar y trabajar con grandes mandantes y proveedores de la región, ofreciendo un servicio de calidad, siendo la forma que tienen hoy de diferenciarse. Bajo ese contexto, el gerente general del gremio, Marcos Gómez, expresó: “El Programa de Desarrollo de Proveedores Locales que llevamos desarrollando en conjunto con Teck, desde el año 2019, busca favorecer el desarrollo productivo y alianzas estratégicas por medio del fortalecimiento de la gestión de proveedores de bienes y servicios, presentes en las comunidades del área en que se desarrolla la compañía”.


Asimismo, indicó que a lo largo de este programa se han llevado a cabo distintos módulos como gestión estratégica, desarrollo de proyectos, gestión financiera, legal, comercial, medio ambiente, entre otros, con el fin de mejorar la gestión de las empresas.


Teck
Por su parte, Marcos Cid, gerente de Energía de Teck, señaló que la compañía a nivel corporativo, hace mucho tiempo está trabajando de cerca el tema de la sustentabilidad relacionada con la descarbonización y gestión energética.

“Para ello existen tres vías. Primero, que la gestión energética de nuestros contratos de suministros migre hacia la energía 100% renovable; el segundo, es la eficiencia energética que tiene gran relevancia porque ayuda a reducir la cantidad de energía por unidad de producto que tiene un gran desarrollo tecnológico; y el último es de largo plazo, el reemplazo del diésel por otro combustible”.


Sobre este último punto, agregó que en el mundo hay dos tendencias: La electrificación de los procesos que usan diésel y el reemplazo de este por el hidrógeno, maximizándolo e introduciéndolo dentro de las operaciones. “En estos tres grandes aspectos está trabajando la compañía y para ello necesitamos el apoyo interno como también de todos los proveedores, para encontrar las mejores iniciativas que nos ayuden a reducir nuestro consumo de energía y emisiones, con un trabajo colaborativo que tiene que ver con los proveedores y las comunidades”.

Mireya Almonacid, de Fransal Chile SpA, participante del taller, manifestó la importancia de recibir información relevante y actualizada sobre estas temáticas ya que se debe aprovechar todo el potencial de energías renovables que existen en la zona. “Para mi empresa es un tema relevante ya que en minería, trabajar con energías limpias va a permitir que nuestros productos tengan una calidad óptima a nivel mundial”.

En tanto, Julio Monroy, encargado del Programa de Desarrollo de Proveedores de Teck, destacó el potencial para exportar energías limpias. “En lo referente a energías renovables, Chile hoy está en la primera línea mundial de la introducción de lo que son las energías limpias y reducción de las emisiones, motivo de orgullo para el país, la región y para Teck, porque es un pilar fundamental para la compañía reducir nuestra intensidad de emisiones y tratar que todas las energías que utilicemos para nuestros procesos productivos, sean energías de fuentes limpias”.


El Programa de Desarrollo de Proveedores Locales busca mejorar la competitividad de las empresas proveedoras locales. Entre sus acciones cuenta con un “Catálogo de Proveedores Locales de Tarapacá”, que reúne a pequeñas y medianas empresas, que se encuentra disponible en: https://www.industriales.cl/web/images/CATALOGO-TECK2020-OKCOMPRESS.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!