MUNICIPALIDAD ESTABLECE MESA DE TRABAJO POR PRESENCIA DE MOSQUITA BLANCA EN PICA


En el marco de la celebración del Día del Limón en la comuna de Pica, la municipalidad convocó una mesa de trabajo para buscar líneas de acción a fin de prevenir la proliferación y mitigar de la mosca blanca en el Oasis. A la reunión asistieron el Seremi Agricultura, Fernando Chiffelle, el director del SAG, Alfredo Fröhlich, representantes de agricultores y los concejales Patricio Varas y Luis Bustamante.


En la oportunidad el alcalde Iván Infante Chacón, expuso a los asistentes los principales problemas que afectan los cultivos en la comuna, con la finalidad de buscar un manejo integral de control de plagas por intermedio de un control biológico, mecánico y cultural. “Como municipalidad hemos escuchado las problemáticas que le aquejan a nuestros agricultores, por lo que de forma inmediata solicite a las autoridades competentes que nos reuniéramos para ver líneas de trabajo para compartir este bicho que afecta a los árboles cítricos en especial en nuestra comuna. En donde es esencial poner en marcha nuevamente el insectario, el cual tanto luchamos en mi anterior periodo hacerlo realidad”.


En esa misma línea, el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, dio a conocer cinco líneas de acción que se pueden llevar a cabo a través del trabajo en conjunto con universidades, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y privados.

“Actualmente a través de la Fundación de Innovación Agraria (FIA), la UNAP comenzará este mes un estudio de los enemigos naturales que afecte a los cultivos en la comuna, ya que sabemos que la comunidad no quiere trabajar con químicos, por lo que a raíz de este estudio buscaremos abrir nuevamente el insectario, pero paralelo a través del INIA vamos a presentar igual un proyecto, siendo estas dos acciones las que se comenzarán a ejecutarse de forma pronta”.


Por su parte, Yamir Chanez, dirigente Del Valle de Quisma, señaló que “me voy contento, ya que llegamos al acuerdo de trabajar para combatir la mosquita blanca, lo que será muy beneficio para nosotros, ya que no podemos estar lavando siempre, sino buscar una solución más eficaz”. Por último, señalar que la máxima autoridad comunal, confirmó la creación de una Mesa Técnica de Agricultura, la cual estará compuesta por agricultores, privados, servicios de gobierno y universidades. “Queremos crear una mesa la cual pueda trabajar todo el año y en diferentes líneas con el objetivo de generar proyectos y postularlos al gobierno regional o privados, para potenciar la producción de nuestros frutos y apoyar a los agricultores de la comuna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!