Plan Socavones: Ministro Ward anuncia inyección de recursos para ampliar selección de mejoramiento de viviendas afectadas

El titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo autorizó la suplementación de $1.400 millones para abordar totalidad de proyectos calificados en el tercer corte de selección de llamado regional para reparación de viviendas en extensión, beneficiando a 293 unidades.
Los llamados regionales del programa Hogar Mejor por Plan Socavones para casas afectadas y condominios sociales representan una inversión que superará los $8.000 millones de pesos.


Iquique, febrero de 2021. El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aprobó un aumento de presupuesto por $1.400 millones para seleccionar la totalidad de los proyectos calificados técnicamente por Serviu en el último corte del Primer Llamado a postulación de proyectos para Mejoramiento de Viviendas del Plan Socavones 2020, equivalente a 293 unidades. Con esta inyección de recursos, el Minvu en la región completa un total de 574 subsidios de reparación para viviendas dañadas aprobados durante el periodo, los que se suman a los 719 beneficios otorgados en igual periodo para el mejoramiento de condominios sociales con socavones, dando solución con estos llamados regionales a mil 293 familias afectadas por esta problemática en Alto Hospicio.


El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, señaló que “A través de este aumento de presupuesto, nos estamos haciendo cargo de un problema histórico en la Región de Tarapacá, especialmente en la comuna de Alto Hospicio. Entendemos la preocupación de los vecinos, por lo que estamos trabajando con fuerza en la reparación de las viviendas que presentan daños estructurales por efectos e impactos del suelo salino”.


Todos estos proyectos involucran una inversión superior a los $8.000 millones, los cuales comenzarán su ejecución este año.


El Plan de Emergencia para la atención de viviendas afectadas por Socavones en la Región de Tarapacá es una medida integral que involucra financiamiento de tres instituciones públicas: Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).


“Estamos asumiendo un gran desafío con sentido de urgencia, a través del plan de Socavones que contempla una inversión total de más de $83.000 millones a ocho años. Junto al Presidente Sebastián Piñera, estamos seguros que vamos por el camino correcto con este aumento de recursos que nos permitirá intervenir y reparar estructuralmente más viviendas y así mejorar la calidad de vida de estas familias”, añadió el titular de la cartera.
Junto con esto, el Ministro Felipe Ward anunció que para este 2021, el Plan Socavones tiene una inversión programada de $14.300 millones, de los cuales $7.000 millones serán dispuestos por el Minvu, $3.000 millones del GORE y $4.700 millones, de la Subdere. Este presupuesto financiará no sólo la entrega de subsidios de mejoramiento o reconstrucción de vivienda afectadas, sino también el desarrollo de las distintas tipologías de intervención de la problemática, que involucra el cambio de redes públicas, mejoramiento de pavimentos, estudios de mecánica de suelos y subsidios de arriendo para las familias que lo requieran.


Desafíos 2021
Por su parte, los equipos regionales de Serviu y de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo ya definieron los desafíos de gestión para el presente año.
“En materia de coordinación, debemos articular el plan de emergencias que nos permitirá atender de mejor forma la fallas que se ocasionen en las redes de agua potable y en la red de alcantarillado. En esta tarea, ya hemos iniciado el trabajo que involucra también a la empresa sanitaria y a las instituciones del área”, adelantó el secretario regional ministerial, Carlos Prieto.


Agregó también que, junto con la generación de nuevos llamados de selección regional, tanto para mejoramiento como para reposición de las viviendas con daños irreparables, está la tarea de velar por el avance en la ejecución de todos los proyectos ya seleccionados.


En este sentido, el director de Serviu, Juan Manuel Torres, precisó que los inspectores técnicos del servicio realizarán un acompañamiento y fiscalización permanente a las obras. “Estamos conscientes de la importancia de estos trabajos y nuestros funcionarios han alcanzado una importante experiencia en materia de intervención en suelos salinos. De hecho, esta misma especialización permitió que hoy contemos con un Itemizado técnico específico para este tipo de suelos, el cual está en plena utilización”, dijo.


Agregó también que, durante este año, el Servicio de Vivienda y Urbanización tiene como meta concretar la demolición de los blocks 4 Altos del Mirador y blocks 5 del Condominio Las Tortugas I, además de perfeccionar el mecanismo y procedimiento para dar más eficiencia a la continuidad de los subsidios de arriendo otorgados a las familias que cuentan con decreto de demolición de vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!