Con Networking de Innovación en las ERNC y Ruedas de Negocios, promueven el uso de las tecnologías de energías renovables.

Ambas acciones se desarrollaron en el marco del Bien Público: “Soluciones Energéticas para la Industria de Tarapacá”, ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), cofinanciado por Corfo y el Gobierno Regional de Tarapacá, y con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Energía.


Con un conversatorio online, integrado por representantes del sector público, privado y la academia, se realizó un Networking de Innovación en torno a las ERNC, que tuvo por objetivo comunicar y dialogar sobre iniciativas enfocadas al uso de las energías renovables.


La actividad, contó con la participación de Marcos Gómez, gerente general del gremio; René Fredes, Subdirector Regional Corfo Tarapacá; José Aguilera, ejecutivo de proyectos y sustentabilidad de la AII; David Rau, Gerente General de Flux Solar, filial de Grupo Copec; Cristian Bowen, Director Ejecutivo de Infinity H2; Darío Morales, Director de Estudios de Acera; Lorna Madariaga, Ejecutivo de Proyectos Corfo Tarapacá; Alfonso Corbella, Área Manager de Arpa; Pedro García, Director del Centro de Recursos Energéticos Cere-Unap y Betzabé Torres, Investigadora del mismo centro.


El Bien Público comenzó en el año 2019, y tiene por objetivo promover soluciones y prácticas de eficiencia energética, a través de una plataforma de difusión que permita transferir modelos de gestión de energía para contribuir a mejorar la competitividad del sector en Tarapacá. “En la actividad que hoy nos convoca, buscamos informar y debatir en materia de innovación con energías renovables que nos permitan conocer la realidad local, porque podemos aprender de la experiencia, aprovechar las oportunidades y plantear nuevos desafíos para la industria”, expresó Marcos Gómez, gerente general de la entidad gremial.


Por su parte, René Fredes, Subdirector Regional Corfo Tarapacá, indicó que esta es una instancia relevante en el marco del bien público que está ejecutando la Asociación de Industriales, “ya que hoy nos permite reunir el ecosistema de innovación regional en la generación de soluciones innovadoras para poder dar respuesta a los requerimientos de la industria local y estamos convencidos de que este proyecto va a impactar de manera positiva en la competitividad del sector energético de nuestra región”.


Networking
Entre los asistentes se realizó un panel de conversación dentro del cual se generaron ideas para iniciar procesos de colaboración entre las empresas para proveer mejores e innovadores servicios que aporten valor a la industria.


En ese sentido, David Rau, Gerente General de Flux Solar, filial de Grupo Copec, expresó que es fundamental crear valor con un fácil acceso para el cliente y que los proveedores dispongan de la solución de la forma más entendible para todos.


Por su parte, Cristian Bowen, Director Ejecutivo de Infinity H2, manifestó la importancia de entregar soluciones prácticas que permitan que la industria mejore, tenga mayor competitividad y contribuya a la sociedad.


Cuando se innova y agrega valor hay un riesgo que necesita el apoyo de fondos públicos o privados. “Hoy el atributo de sustentabilidad en todos los productos y servicios que ofrece el sector público y privado es cada vez más valorado por los usuarios y clientes, ofreciendo un valor agregado a los productos que vamos generando, sostuvo Darío Morales, Director de Estudios de Acera.


En ese contexto, Lorna Madariaga, Ejecutivo de Proyectos Corfo Tarapacá, destacó que Corfo apoya en todas las etapas de crecimiento a las empresas. “Contamos con instrumentos de apoyo, con las oportunidades para innovar y la información que necesitan para desarrollar sus proyectos”.
Asimismo, Alfonso Corbella, Área Manager de Arpa, expresó que hoy innovar en productos no es suficiente, sino que hacerlo en modelos de negocios que sean sostenibles en el tiempo. “La innovación es necesaria pero se debe hacer en todos los ámbitos de una manera transversal”.


Por parte de la academia, el Director del Cere-Unap, Pedro García, señaló que el hidrógeno verde y la electromovilidad, son grandes oportunidades en energías renovables para desarrollar y mejorar la orientación de las carreras existentes hacia este tipo de temáticas. Y la Investigadora Betzabé Torres, indicó que hoy en la región se están planteando desafíos de investigación en torno al hidrógeno verde con el fin de promover el desarrollo regional.


Rueda de Negocios
Posteriormente, se realizó una Rueda de Negocios virtual con la participación de empresas del rubro de soluciones tecnológicas para la industria, con la finalidad de vincularlas con entidades locales, a través de reuniones, en las cuales se presentaron las tecnologías disponibles y sus posibilidades en las distintas áreas y procesos productivos que la industria lo requiera. “Esta actividad permite que las empresas regionales puedan ampliar el uso de energías renovables, incorporando tecnologías que funcionan en base a fuentes renovables que generan un impacto en la industria, tanto en el ámbito económico, energético y ambiental”, expresó José Aguilera, ejecutivo de proyectos y sustentabilidad de la AII.

Las empresas oferentes que participaron fueron Infinity H2 y Arpa, con quienes se generaron un total de 14 reuniones con las empresas Fransal, NorteLab, Aguas del Dragón, CMS, Constructora RGS, Cere-Unap, Agrícola Tamarugal, Corpesa y Camanchaca.

El networking puedes verlo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=aITx5MMMz4g&feature=youtu.be

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!