Comunas valoran aportes de ZOFRI S.A.

“Siempre ha sido muy importante, para los municipios de ambas regiones, esta entrega de los beneficios que entrega ZOFRI S.A. y sobretodo este año, en que se adelanto la entrega de los recursos y en que todos los municipios tenemos menores ingresos, vienen a aportar en poder generar nuevas acciones en la ciudad”.

Así lo manifestó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, luego de recibir el adelanto de la entrega del aporte anual del 15% de sus ingresos brutos percibidos, en este caso correspondientes al año 2020. Lo anterior con el fin de apoyar, en estas dificiles circunstancias de pandemia, a las 11 comunas que integran las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá. Indicó que “lo de fondo es que aquí hay una alianza entre esta empresa con la comunidad. Eso es lo más importante ya que ZOFRI es nuestra palanca de desarrollo que genera miles de empleos”.

En la misma línea, el alcalde de de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, precisó que “valoramos este aporte hecho por la Zona Franca sobre todo por el complejo momento que vivimos. Esto nos viene muy bien ya que como todos sabemos las arcas municipales están muy delicadas. Agradezco la gestión en este sentido que han impulsado”.


Ambos municipios, al igual que el de Arica, recibirán cerca de 1 millón de dólares cada uno, montos muy significativos para impulsar iniciativas que beneficien directamente a sus vecinos.

En tanto, el alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo, precisò que: “Para nosotros, como comuna, estos recursos nos caen como anillo al dedo. Estamos muy felices por este aporte que será utilizado para levantar obras y proyectos, más que nada sueños de nuestros pueblos. Por eso muchas gracias a ZOFRI S.A. y a todos quienes hicieron posible este aporte”.

El Presidente de ZOFRI S.A., Vladimir Sciaraffia, sostuvo que “este compromiso se cumple, anualmente, desde 1990, y es gracias a un arduo trabajo colaborativo de los usuarios de la Zona Franca, trabajadores del sistema y de la Administración. Sin este esfuerzo y dedicación, en el contexto de la pandemia y, en especial, durante las cuarentenas, en que han debido mantener sus actividades dado el rol logístico esencial para el abastecimiento, esto no habría sido posible”.


Agregó que “el aporte a los 11 municipios, correspondiente a la gestión 2020, supera los $ 3 mil 700 millones de pesos. Este significativo monto corresponde al 15% de los ingresos brutos percibidos por ZOFRI S.A., y si se suma lo distribuido todos estos años, en total sobrepasa los $ 122 mil millones de pesos aportados a las comunas de ambas regiones”.

Un tema esencial y razón de existir de la zona franca, lo constituye la entrega anual del 15% de los ingresos brutos percibidos por ZOFRI S.A. durante el año 2020, a las 11 comunas que conforman las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá.

Dada la condición de pandemia, la entrega simbólica a los municipios de la provincia del Tamarugal y de las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, se programaron de manera virtual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!