En Colchane inauguran su primer paradero de buses internacionales

• Se habilitó instalaciones de cocinería que permitirán ofrecer y mantener la tradición culinaria de Colchane a los visitantes.

La Ilustre Municipalidad de Colchane inauguró estas modernas instalaciones, ubicadas en el ingreso oeste de la capital comunal, cuya inversión bordeó los 93 millones de pesos, financiadas por el Fondo Regional de Inversión Local (Fril) del Gobierno y Concejo Regional, que incluyen servicios higiénicos para personas con movilidad reducida y sectores de cocinerías que permitirán ofrecer la tradicional gastronomía aymara.

La ceremonia, se realizó respetando los protocolos de bioseguridad, de una comuna en fase 3, del Ministerio de Salud. Fue encabezada por el cacique Felipe Challapa y la Mama T’alla Antonia Pérez. Estuvieron presentes el alcalde Javier García Choque, el gobernador (S) del Tamarugal el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, la presidenta del Planificación y Presupuesto del Concejo Regional, Francisca Salazar y su colega el concejero regional Rubén López, en representación del Honorable Cuerpo de Concejales el concejal Isidro Challapa y de la presidenta de la Agrupación “Flor de Pachamama” doña Celinda Choque.

El proyecto denominado, “Construcción Paradero de Buses Comuna de Colchane” es parte del plan de Infraestructura del Plan de Desarrollo de Infraestructura de Colchane, impulsado por la actual administración de la Ilustre Municipalidad de Colchane.

Paradero

Se trata de una obra que combina la creación de una infraestructura con el desarrollo social y económico, beneficiará a 20 socias de agrupación de mujeres aymaras “Flor de Pachamama”, que se dedican a la producción ancestral de charqui de llamas y alimentos propios de la comuna. El cual se pudo concretar gracias a la actual administración encabezada por el alcalde Javier García Choque, el Honorable Cuerpo de Concejales y el equipo técnico de los funcionarios de la Secretaria Comunal de Planificación Comunal, encabezada por el Ingeniero Civil Elías Mollo Medina.

Para las integrantes de la Agrupación “Flor de Pachamama” es una obra especial, ya que durante décadas han ofrecido los productos tradicionales a los visitantes a la intemperie sometiéndose a las inclemencias del clima de altura, “Somos 20 aymar wuarmi de estas alturas, vivimos con este trabajo. Gracias señor alcalde por apoyarnos, necesitábamos este paradero por el que tanto hemos luchado. Hablamos nuestro idioma, pastamos nuestro ganado, sembramos nuestra quinua y papa que vendimos aquí. Para este trabajo nos levantamos temprano y nos acostamos tarde, este sacrificio es para sacar adelante a nuestras familias y educar nuestros hijos, ahora tenemos este paradero y con proyectos como este podremos salir adelante como comuna”, dijo Celinda Choque.

Para Javier García se trata de un proyecto integral que salda una deuda de varias administraciones municipales y organismo de gobierno que prometieron esta infraestructura a la agrupación Flor de Pachamama, “Este es un proyecto esperado por 20 años, prometidos por varios alcaldes y organismos de gobierno, que pidieron dinero a nuestras pobladoras sin concretar nada. Hoy es una realidad que dará sustento a 20 familias, preservará nuestra identidad aymara a través de nuestra gastronomía y ofrecerá servicios de calidad tanto a los turistas como a nuestros habitantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!