FINALIZÓ PRIMERA ETAPA DEL OBSERVATORIO SOCIO LABORAL

La Corporación de Desarrollo Regional de Tarapacá con el apoyo técnico de la consultora IsoIngenio, finalizó la primera etapa del proyecto “Tarapacá entre Zona Franca y Minería” con un informe de análisis de la situación actual y el impacto que generan las empresas mineras y la Zona Franca en Tarapacá.

Carlos Sandoval, coordinador del proyecto de la consultora IsoIngenio, señaló que la primera etapa tuvo como propósito recolectar información sobre estos polos de desarrollo regional y su influencia en el comportamiento socio laboral de Tarapacá, “se realizó un estudio de campo, el cual por medio de diferentes metodologías tuvo como objetivo principal explorar las características generales e identificar necesidades, fortalezas y debilidades en la oferta de programas e instrumentos disponibles para fomentar el desarrollo de la región por parte de estos ejes económicos”.

Los resultados fueron obtenidos a través de la aplicación de encuestas, entrevistas y grupo focal, en las que participaron tres grandes segmentos de la ciudadanía regional: el empresarial, la sociedad civil y por último servicios públicos y Estado.

El gerente general de la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, Rodrigo Guagama Herrera, señaló que “los resultados obtenidos por el observatorio constituyen insumos importantes para los futuros procesos de análisis políticos, y posterior toma de decisiones, desarrollados por las autoridades regionales en relación con estas importantes áreas de actividades económicas y sus diversos impactos en la realidad socio laboral regional”.

Además, Indicó que el estudio recopiló información acerca de la percepción de impacto de la Zona Franca en el desarrollo regional y local, empleo y calidad, igualdad de oportunidades, la percepción del impacto a largo plazo 15 años, de la Zona Franca en la región, y por último acerca del capital humano y especialización de carreras relacionadas con ambas aéreas.

RESULTADOS

Entre los resultados más relevantes por el estudio se destaca el aporte por concesión que realiza Zofri anualmente, a través de los municipios, y que permite a comunas como Camiña y Colchane, duplicar su presupuesto anual.

A nivel de empleo, el estudio estima que Zofri aporta con 36.000 puestos de trabajo, lo que se refleja en que cerca del 90% de los y las trabajadoras de Zofri son personas que residen en Iquique y Alto Hospicio.

Respecto al tema tributario, el análisis indica que la región espera mayor apoyo en temas tributarios, ya que esta temática se maneja desde Santiago, faltando comunicación entre empresarios de Zona Franca con el gobierno central.

Se menciona también que la aparición del retail, ha afectado el desarrollo de Zofri, porque en algunos casos, los precios de Zofri son como los de un Mall y no hay una diferencia sustancial en los precios para que se mantenga la atracción de visitas a Zofri.

En cuanto a la percepción del impacto de la minería en el desarrollo regional, señala un importante aporte en el ámbito socio-laboral, y por otro lado, un aporte considerado insuficiente, en términos de la repartición efectiva de las ganancias generadas por el rubro minero. Además, el estudio arroja una opinión positiva del impacto que tendría la minería en 15 años más, no obstante, se considera como un tema conflictivo y pendiente, la relación de las empresas mineras con las comunidades indígenas y se resalta la necesidad de una minería con mayores medidas de sustentabilidad ambiental.

El gerente de la corporación, señaló que el estudio con todos los resultados obtenidos estará disponible en las páginas web www.orientarapaca.cl y en www.corporaciontarapaca.cl .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!