SERVICIO DE SALUD TRABAJA EN LA PUESTA EN MARCHA DE HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO


Desde fines del año 2019 que el Servicio de Salud Iquique trabaja en el proceso de Puesta en Marcha del nuevo Hospital de Alto Hospicio, lo que el año pasado pasó a ser una unidad dependiente de la Subdirección Médica de la institución.
Cuatro biomédicos, dos profesionales de adquisición, un encargado de contabilidad, un constructor civil y un control centralizado trabajan en la ejecución del plan de compras de equipos y equipamientos para el centro de salud. En Puesta en Marcha directamente se desempeñan doce funcionarios entre los que destacan enfermeras médicos, kinesiólogos, matronas, odontólogos, sicólogos, ingenieros e informáticos.

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, destacó la importancia de esta planificación e informó que este proceso “implica la coordinación e integración de los distintos ámbitos del proyecto, con el objetivo de lograr una apertura del establecimiento sanitario de acuerdo a normativas vigentes, de manera segura y con calidad”.

Desafíos

El director del Servicio de Salud Iquique, explicó que el gran desafío de este trabajo, es el esfuerzo del recurso humano que se suma a este proyecto por insertarse de buena forma en una comunidad que algunos ya conocen. “Para esto trabajamos en hacer partícipes a la comunidad en el trabajo que ya se está realizando y también tenemos programadas reuniones con los dirigentes activos comunitarios de Alto Hospicio para dar a conocer este proyecto hospitalario”.


Dentro de este proceso se encuentran diferentes ítems como Gestión del Cambio que incluye el proceso participativo con los vecinos del lugar, la contratación de funcionarios y también el traspaso de todos los profesionales del consultorio Héctor Reyno al nuevo recinto de salud. Esto se está trabajando desde el mes de septiembre del año pasado. “Esto ya se inició y hoy recibimos las expectativas de los trabajadores. La propuesta del Servicio de Salud Iquique es municipalizar el consultorio Héctor Reyno de tal manera que el establecimiento mantenga sus prestaciones de atención para la comuna de Alto Hospicio administrado por la municipalidad, de esta manera se fortalecerá la red de atención primaria a la vez que se habilita un hospital. Para eso trabajamos en una propuesta en conjunto con el municipio hospiciano y con la División de Atención Primaria de Minsal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!