Buscan dotar de agua potable a localidades más apartadas de Colchane



• Cuatro serán las localidades beneficiadas con este estudio, dos de ellas cuentan con un sistema artesanal de potabilidad y en los otros acarrean el agua desde vertientes cercanas.


El alcalde de Colchane Javier García Choque, calificó como un hito histórico que las comunidades andinas de Parajalla y Quebe cuenten, en el mediano plazo, con sistemas de agua potable lo que apunta al mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores que, en la actualidad, en el caso de Parajalla deben acarrearla desde manantiales cercanos.

Esta iniciativa también reforzará los sistemas artesanales de potabilidad que existe en las localidades de Chulluncane y Puchuldiza Mauque, como se dio a conocer en la mesa de trabajo de los estudios de conservaciones de instalaciones de sistemas artesanales de abastecimiento de agua, sectores rurales de la región de Tarapacá, que realiza la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de Tarapacá, de la Dirección de Obras Hidráulicas, del Ministerio de Obras Públicas.

En la mesa estuvieron representantes de la comunidad indígena de Parajalla como Isabella Mamani, Yesenia Mamani y Jacinto Mamani además del alcalde de Colchane, a quienes se les dio a conocer a la empresa consultora a cargo del proyecto, los objetivos y las etapas del proyecto, el que cuenta con una instancia de participación ciudadana que resolverá el proyecto a ejecutar.

Se trata de una inversión total de $106.099.999, que considera realizar el levantamiento y registro de la infraestructura de los sistemas artesanales existentes y el diagnóstico detallado del estado actual. Identificar, respaldar y validar las soluciones de mejoramientos básicos propuestos desde el aspecto técnico y económico. Además, realizar un diagnóstico del estado actual los sistemas, finalmente evaluar y definir las obras para una conservación básica, junto con proponer un plan de mantención para cada sistema de agua, que aseguren la operación de una manera más eficiente.

Para García estas obras representan un hito histórico, “En todo Chile las comunidades indígenas han sido postergadas del progreso, por ejemplo, tener luz eléctrica las 24 horas o agua potable que para muchos es de lo más natural, para los indígenas en Chile en vez de ser un derecho pareciera ser un favor que debemos agradecer con la cabeza gacha. Estoy muy contento que nuestras comunidades más alejadas puedan contar con agua potable sin tener que acarrearla y evitar enfermedades propias del agua si tratar, es un paso gigantesco para la calidad de vida de nuestros habitantes”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!