La Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, junto a HR Partner, realizaron el webinar: “Cómo enfrentar una nueva cuarentena y el regreso al teletrabajo»

Durante la jornada online, se entregaron recomendaciones e información relevante sobre la nueva modalidad de trabajo remoto y las competencias del futuro.


Frente a la nueva realidad, necesitamos adaptarnos y obtener las herramientas y competencias necesarias para enfrentar de manera óptima la nueva forma de trabajar, porque debemos comprender que el mundo y las empresas han cambiado y serán diferentes durante y después de la pandemia.


“Como Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, realizamos el primer webinar del año 2021, acción que seguiremos desarrollando, con temáticas enfocadas en los desafíos que se presentan en un escenario diferente, como la modalidad del teletrabajo y sus nuevas exigencias, para enfrentarlo de la mejor forma”, señaló, Marcos Gómez, gerente general del gremio.


La presentación estuvo a cargo de Cecilia Macías, ingeniera civil industrial, con 16 años de experiencia en recursos humanos, fundadora de la consultora HR Partner, quien manifestó que hoy estamos en un contexto muy complejo que nunca nadie imaginó vivir, una pandemia mundial que nos tiene a todos encerrados y que ha cambiado nuestra forma de vivir radicalmente. “Esta situación sanitaria trajo entre otras cosas, el teletrabajo, que algunas empresas habían adoptado de forma tímida pero que ahora todos tuvieron que hacerlo de forma rápida con la llegada de la pandemia”.


Frente al trabajo a distancia, indicó que si bien no es fácil, existen algunos beneficios que es importante considerar, como son la flexibilidad; ahorros en diversos ámbitos; y favorece la vida familiar.


Asimismo, expresó que es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas han tenido algunas barreras para desarrollar el teletrabajo como la falta de infraestructura; mayor carga laboral; sin límites de horarios; distracciones no laborales; presencia de los hijos; conectividad. “Temas que los líderes deben tomar en cuenta para abordar y así obtener un buen desempeño del equipo de trabajo, y para que la empresa pueda conseguir los resultados esperados”.


Cómo adaptarse
Algunas prácticas que la empresa puede implementar para adaptarse al teletrabajo son la comunicación fluida; aumentar el soporte tecnológico; implementar más herramientas tecnológicas; modificar procedimientos; trabajo flexible.


Competencias
El teletrabajo trae consigo que los trabajadores adquieran algunas competencias como la mentalidad de crecimiento; pensamiento crítico; resiliencia; flexibilidad; comodidad en entorno digital; alta productividad; compromiso; autoaprendizaje; trabajo en equipo.


Para finalizar, la profesional indicó que un aspecto clave en el teletrabajo es el liderazgo. Los encargados deben tener empatía, establecer prioridades y transmitirlas a sus trabajadores, mantener una comunicación fluida con el equipo de trabajo, y sostener una cooperación entre los colaboradores.
Puedes ver el webinar en:
https://www.youtube.com/watch?v=_hnsobxpNeg&feature=youtu.be

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