Experto reflexiona sobre la Minería del Futuro: “la tendencia mundial es hacia las energías renovables”.

La Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, con la colaboración de la Universidad de Oviedo, Antu Consultores y el Instituto de Formación Continua, Tic Alliance, realizaron el webinar: “Imaginando la Minería del Futuro”.

La iniciativa contó con la exposición del Dr. Juan María Menéndez, Profesor Titular del Área Explotación de Minas en la Universidad de Oviedo, España, Ingeniero de Minas y Doctor Ingeniero por la misma institución, quien expresó que la minería en el futuro seguirá siendo una actividad esencial, y que la tendencia mundial es hacia las energías renovables, convirtiéndose en una oportunidad interesante para la industria minera. 

La minería es una de las principales actividades económicas que sustentan el crecimiento de Chile y de Tarapacá, siendo un pilar fundamental en el posicionamiento que ha conseguido la región, con proyectos que ofrecen oportunidades de desarrollo, con una creciente generación de empleos que sin duda aportan al fortalecimiento de la región e impulsan la contratación local. “La industria minera debe ser compatible con la sostenibilidad y la economía circular, aplicando la innovación y recursos tecnológicos, que refuercenel óptimo funcionamiento para su desarrollo, por lo cual la minería enfrenta grandes desafíos que exigen innovación tecnológica, planes de contingencia, reducción de contaminación y ahorro de energía”, expresó Marcos Gómez, gerente general del gremio.

Presentación

El expositor, manifestó que hoy es importante asumir el cambio de paradigma, de una economía lineal a una economía circular y ser eficientes en el uso de los recursos. “Las materias primas minerales serán fundamentales para el futuro y  vamos a necesitar de la minería hoy y en el futuro, pero debemos hacerla de una manera distinta en cada país dependiendo de sus condiciones”. 

Por lo anterior, indicó el profesional, es importante enfrentar algunos retos, como descubrir y usar nuevas fuentes de recursos y aprovecharlos de manera integral con cero residuos; el Desafío Energético, mejorando la forma que se hacen las cosas; la Inteligencia Artificial y el Big Data, donde debemos ser eficientes en el registro y manejo de los datos; y la Proyección social, que debe estar presente en los proyectos porque todas las actividades que se hacen deben ser por el bien de la sociedad. 

Frente al último punto, señala el experto, surge laParadoja socio ambiental de las materias primas:“la sociedad demanda bienes de consumo que se producen a partir de materias primas minerales de origen primario o secundario, pero la sociedad no quiere asumir las consecuencias ambientales de su producción”. 

Y algunas de las medidas para resolver esta paradoja son mejorar el nivel de conocimiento social sobre las actividades extractivas; adaptar los sistemas a los nuevos paradigmas productivos; garantizar la máxima responsabilidad en todos los actores; proyectar la actividad minera como una oportunidad, integrando de forma real las dimensiones social, ambiental y económica, puntualizó.

Para finalizar con una reflexión, “la minería en el futuro seguirá siendo una actividad esencial, será simbiótica con muchos otros sectores, y será mejor, más eficiente y más responsable”. 

Puedes ver el webinar en: 

https://www.youtube.com/watch?v=QYkJEuVkEnc&feature=youtu.be

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!