INJUV invita a programa de salud mental con chat de ayuda psicológica gratuita.

El espacio se llama “Hablemos de Todo” y ofrece herramientas confiables de autocuidado y bienestar para brindar asistencia, contención y orientaciones a jóvenes entre 15 a 29 años.

¿Cuáles son las principales emociones que han estado presentes en las y los jóvenes durante la pandemia? Angustia lidera la lista con un 46%, seguida de la rabia con un 17% y en tercer lugar el miedo con un 14%, según el sondeo elaborado este año por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). En ese contexto, el instituto invita a participar de su programa de salud mental, “Hablemos de todo”: un sitio web que aborda temáticas que aquejan a las y los jóvenes como VIH e ITS, embarazo adolescente, ciberacoso, ansiedad, depresión, ETS y más. ¿La clave? Hablar de todo eso sin prejuicios ni tabúes.

El objetivo es que las y los jóvenes estén informados, pero también que sean ellos mismos capaces de informar a sus pares acerca de las temáticas vistas a partir de productos propios de su lenguaje (videos de TikTok, cápsulas de YouTube, audios de WhatsApp, etc.). Para esto se organizarán periódicamente jornadas de formación y generación de contenido digital por jóvenes y para jóvenes.

“Este 22 de diciembre, de 14:00 a 17:00 horas, realizaremos un encuentro regional online donde las y los jóvenes podrán dialogar libremente sobre los temas que les preocupan. Junto a losEmbajadores HDT Tiffany Grassi y Antonio Cossio, fundador de “Es de Iquiqueños”, invitamos a inscribirse en nuestras redes sociales y ser parte de esta actividad”, manifiesta la directora regional en Tarapacá, Paulina Valdivia.

Además, la plataforma cuenta con un chat en línea, destinado a entregar asistencia, contención psicosocial y orientaciones sobre temáticas asociadas al programa, funcionando como un canal directo entre las personas expertas y las juventudes. Este es administrado por Fundación Para la Confianza.

“Estamos viviendo momentos sin precedentes, donde no solo se ha visto afectada nuestra salud física sino también la mental. Por eso, en este momento es tan importante que adolescentes y jóvenes tengan apoyo, y Hablemos de Todo es eso. Un espacio de escucha, gratuita y confidencial, que es atendido por psicólogos y psicólogas profesionales que cuentan con las herramientas para contener, orientar, intervenir en crisis y dar acogida a todas sus problemáticas” afirmó José Andrés Murillo, director ejecutivo de Fundación Para la Confianza.

La plataforma (incluido el chat) ya han establecido más de once mil contactos onlinea nivel nacional, incluyendo derivaciones en casos necesarios como abusos o ideaciones suicidas.

Se puede acceder a ella a través del siguiente link: http://hablemosdetodo.injuv.gob.cl o en las redes sociales del INJUV en Tarapacá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!