Gremio de la península denuncia cambios en protocolos de reapertura que terminó con 4 locales clausurados

Han sido largos meses de pérdidas económicas, cesantía y estar al borde de la quiebra, pero apareció una luz de esperanza al rubro gastronómico de la península de cavancha. Este viernes tras intensas reuniones que establecían estrictos protocolos de funcionamiento, se daba inicio a la reapertura de los Pub y Restaurantes del sector, pero la alegría de algunos duró poco ya que tras irse las autoridades los fiscalizadores llegaron y clausuraron cuatro. Los descargos se centran que que se cambiaron los protocolos sin ser informados ni menos instruidos de las nuevas reglas del juego.

COMUNICADO DE PRENSA ASOCIACIÓN GREMIAL DE TURISMO Y GASTRONOMÍA DE LA PENÍNSULA DE IQUIQUE A.G.

Ante los hechos acontecidos el pasado viernes 11 de Diciembre de 2020 por el cierre de 04 locales del Sector de la Península por parte de profesionales fiscalizadores del Servicio de Salud de Iquique; la Asociación Gremial de Turismo y Gastronomía de la Península de Iquique A.G expone lo siguiente:

 Previo a la reapertura de nuestros locales el pasado jueves 10 de Diciembre del año en curso, sostuvimos a lo menos cuatro reuniones en terreno con las autoridades de Salud, Economía y Turismo con el fin de ver en terreno todas las medidas sanitarias tendientes a la atención de clientes; el jueves 10 diciembre (previo a la reapertura), nuevamente nos reunimos con las autoridades antes mencionadas dándonos el visto bueno para la atención de público. Sin exagerar, a los 5 minutos de haberse retirado las autoridades, se acercaron fiscalizadores del Servicio de Salud de Iquique a revisar nuestros protocolos cambiando la gran mayoría de nuestros procedimientos los cuales habían sido visados y aprobados por la autoridad sanitaria regional. Sin el ánimo de generar polémica realizamos los cambios solicitados por los fiscalizadores ya que nuestro único interés es dar cumplimiento a lo establecido en el Protocolo Paso a Paso.

 El viernes 11 de Diciembre cerca de las 21:30hrs profesionales del Servicio de Salud en compañía de Carabineros procedieron a fiscalizar los locales de Península, determinando el cierre de 04 de ellos: Siddhartha, Bulldog, The City y Nuevo Arriero. Dentro de sus argumentos están: distanciamiento de mesas, forma de servir los alimentos, las filas que se generan por parte de los clientes para poder ingresar a los locales y protocolos para el uso del baño.

 Distanciamiento de Mesas: El protocolo Paso a Paso indica que se debe organizar las mesas de forma que se pueda cumplir con el debido distanciamiento físico entre clientes. En una primera instancia se nos informó que la distancia debía ser 1 metro, luego que eran 2 metros y nuevamente que era de 1 metro, esta ambigüedad en la información nos genera desinformación y nos deja en un “limbo” ya que la información no es certera y nuestra única preocupación es cumplir con los protocolos. Además, en la fiscalización se nos dice que la mesa debe medir un metro, esto en ninguna parte aparece en el protocolo Paso a Paso y en las reuniones previas con las autoridades jamás se nos informó de esta media. En la práctica no todos los locales tiene mesas que de 1 metro, la medida estándar en el 99% de los locales de de 70×70.

 Forma de servir alimentos: Sabemos que por el Covid-19 ya no se pueden ofrecer ni vender platos que sean compartidos, por ende nos ocupamos de realizar cambios en nuestra carta y todos los alimentos son servidos en platos individuales para cada comensal con sus respectivos servicios, se le informa a los clientes que los platos no se pueden compartir y que no se debe utilizar las manos para ingerirlos. La autoridad sanitaria siempre nos hizo saber que si los comensales no acataban esta instrucción era a ellos quienes se les iba a cursar un sumario sanitario y que los locales quedaban exentos de cualquier multa, nuestra responsabilidad es servir platos individuales con sus servicios, situación que hemos cumplido al pie de la letra.

 Fila de clientes para el ingreso: Cada local cuenta con dispensadores de alcohol gel y termómetros para la toma de temperaturas; los clientes deben pasar por este protocolo para el ingreso de los locales. Cada uno de nosotros ha implementados acciones tendientes a instar a nuestros clientes a que realicen sus reservas en nuestras plataformas digitales y así evitar filas; desafortunadamente nos todos lo hacen y escapa de nuestras manos el que hagan filas para ingresar, lo que hemos hecho en esta situación es que mantengan la distancia y que la fila se hagan en un lugar donde no corran riesgo ya que Península es un sector donde transitan muchos vehículos. 

 Protocolos uso de baño: Nos preocupamos y ocupamos de colocar separadores, dispensadores de jabón, dispensadores de toalla absorbente para el secado de manos, desinfección con amonio cuaternario para todos los implementos que existen al interior de un servicio higiénico; siempre preguntamos si existía un protocolo de uso de servicios higiénicos y jamás tuvimos una respuesta, jamás se nos indicó que debíamos colocar información de aforo, jamás se nos informó que debíamos tener a una persona controlando el ingreso; cada una de las acciones que implementamos lo hicimos utilizando el máximo de criterio considerando la pandemia que nos afecta.

Como Asociación no vamos a evadir los errores que de manera involuntaria pudimos cometer, jamás nos habíamos enfrentado a una pandemia como esta y es lógico que podamos tener deficiencias y que muchas cosas las íbamos a notar con el correr de los días; como empresarios que estuvimos casi 9 meses cerrados hemos hecho un tremendo esfuerzo económico para poder aperturar de manera correcta, nos endeudarnos aún más de lo que  estamos producto del cierre de nuestros locales por el Covid-19, nuestro personal tiene sus contratos como corresponde y al cerrar nuestros negocios de todas maneras tenemos la obligación de pagar sus sueldos.  

Somos los principales interesados en que la autoridad sanitaria concurra a nuestros locales para que los fiscalicen y nos hagan saber en qué estamos fallando; sin embargo lo único que exigimos es que el mensaje sea claro, sin ambigüedades, que no deje espacio a la duda, porque es válido decir que cuando la autoridad sanitaria dice una cosa y luego los fiscalizadores nos dicen lo opuesto quienes sufren las consecuencias somos nosotros, nuestro personal de trabajo y nuestros clientes.

Hacemos un llamado al Ministerio de Salud y la autoridad que la representa en Iquique a que trabajemos en equipo, con apoyo mutuo, siempre a los empresarios gastronómicos de Península nos han visto como el enemigo y humildemente les decimos que no lo somos, sólo queremos trabajar, atender a nuestros clientes, cuidar de nuestro personal y nuestras familias, y para ello es necesario que todos estemos juntos, con un solo objetivo, trabajando mano a mano con la autoridad sanitaria.

Atte.-

ASOCIACION GREMIAL DE TURISMO Y GASTRONOMIA DE LA PENINSULA DE IQUIQUE A.G

Integrantes:

  • Cantina La Rana.
  • Bulldog Sport Bar & Grill.
  • The City.
  • Juan Charrasqueado.
  • Dominga Bistró.
  • Borboleta.
  • Low Cost.
  • Siddhartha Lounge.
  • Cantaba La Rana.
  • Las Brasas.
  • Nuevo Arriero.
  • Puro Chile.
  • Instalook.
  • Doña Meche.
  • Bar Divasto Lounge.
  • Farmacia Península.
  • Península Sport.
  • Rayú.

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