Aduanas intercepta camión con 71 kilos de cocaína

Camionero salió desde Arica y pretendía llegar con la droga hasta Los Angeles.

Un camión con su cabina totalmente modificada para ocultar droga fue interceptado en la avanzada Quillagua por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas. En total se incautaron 66 paquetes que contenían 71 kilos 960 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, cuyo valor en el mercado ilícito supera los $1.433 millones de pesos.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, destacó el nuevo golpe al contrabando de mercancías ilícitas y que se suma a otros recientes como el hallazgo de 27 kilos 270 gramos de pasta base de cocaína en un furgón y 20 kilos 425 gramos de marihuana en una camioneta. “Estamos hablando de drogas que impactan negativamente a la sociedad, dado que generan adicciones y una serie de efectos nocivos para la salud mental y física de quienes las consumen”.

El nuevo procedimiento quedó al descubierto gracias al uso de perfiles de riesgos y la tecnología no invasiva de los Rayos X. “Mediante el camión escáner institucional se revisó un tracto y su remolque que salieron desde Arica con destino a Los Ángeles. Gracias a las imágenes se determinó que la cabina del camión estaba contaminada con paquetes que no correspondían a la carrocería, por lo cual se procedió a su desarme”, agregó Molina.

De esa forma los fiscalizaron hallaron 66 paquetes rectangulares que estaban forrados con papel aluminio y plástico. En su interior contenían una sustancia de color blanco que al ser sometida a pruebas de campo se determinó que la sustancia era clorhidrato de cocaína.

El control de detención del conductor, el chileno D.A.C.A. (49), se realizó en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte. En la instancia la fiscal, Daniela Perea Castañeda, le imputó el delito de tráfico de drogas y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva. La defensa, liderada por Klaus Bremer Lam, se opuso a la petición de la fiscalía y solicitó como cautelar la prisión preventiva.
Finalmente, el magistrado Horacio Andrade Aguilante declaró ajustada a derecho la detención y decretó la prisión preventiva para el imputado durante los 120 días que fijó como período de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!