Familias de JUNJI participaron en cliclo de diálogos participativos

Con la participación masiva de apoderados y funcionarios culminó el ciclo de diálogos participativos realizados en conjunto entre la Seremi de Gobierno y la Junta Nacional de Jardines Infantiles  de Tarapacá, a través de la División de Organizaciones Sociales.

El último encuentro se tituló Innovación, Creatividad y Sustentabilidad, en cual además  se contó con la presencia del equipo de Medio Ambiente, encabezado por la titular de esa cartera Moyra Rojas, quienes dieron a conocer el fondo concursable que impulsa su institución.

En la cita el director regional de JUNJI , Mauricio Prieto, recordó que la alianza suscrita con la seremi de Gobierno a través de la DOS, tuvo por finalidad, dialogar con los centros de padres  y funcionarios de los jardines infantiles de la institución,  para entregarles herramientas para fortalecer esas organizaciones sociales “es así se abordaron temas como: la constitución de una organización, obtención de la personalidad jurídica, potenciar habilidades blandas en los dirigentes, cómo rendir y evaluar un proyecto concursable. Hasta llegar a lo creativo e innovador que debe ser la iniciativa que se presente”, dijo.

Agregó que al finalizar el ciclo además, se contó con la asistencia del equipo de la Seremi de Medio Ambiente, quienes vinieron a coronar este proceso de conversacióninvitando a los centros de padres a participar de su fondo concursable .

“Agradezco la participación y asistencia de cada una de las familias y apoderados que estuvieron a lo largo de la actividad, esperamos que les haya servido y que el próximo año se animen y participen de los fondos que se darán a conocer”, sostuvo. 

Para la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, el terminar el ciclo de diálogos con éxito, es muy positivo, ya que,  es clave impulsar alianzas con otros servicios, y eso se ha visto con la JUNJI, con estas actividades con una fuerte presencia de apoderados. “Se terminó con éxito esta  escuela de formación de dirigentes, porque tuvimos  una alta convocatoria en cada uno de los 5 módulos en los que se trabajó. Estamos muy satisfechos porque se logró capacitar a dirigentes de los jardines para que puedan participar en los diferentes fondos concursables del próximo año, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus recintos parvularios y de su comunidad educativa”.

Por su parte la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, agradeció la invitación de JUNJI  que permitió dar a conocer  el Fondo de Protección Ambiental 2021 en la línea educacional, “pudimos compartir con las familias, apoderados y funcionarios los lineamientos y bases de este fondo, que tiene como fin apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía permitiendo la participación de la comunidad en la mejora de espacios públicos, en zonas con déficit de áreas verdes, como también proyectos de educación ambiental y biodiversidad “regional. Entonces, se dejó invitadas a las unidades educativas a participar de ese fondo”, sostuvo.

El dirigente del jardín infantil Pasitos del Sur, Juan Picón, explicó con los contenidos entregados en los diálogos, les han permitido conocer y proyectarse para en el futuro poder postular a fondos concursables. “Somos una comunidad educativa muy nueva, que tenemos muchas intenciones de organizarnos bien y poder contar con nuestra personalidad jurídica, lo que es fundamental a la hora de querer postular. Así que, es una tarea en la cual estamos trabajando y esperamos ya el próximo año, poder participar de iniciativas concursables”, dijo.

Por su parte la directora del jardín infantil Arturo Prat, Rosa Villa, agradeció  las instancias entregadas a través de los diálogos  y explicó que  cada uno de los encuentros fueron interesantes e enriquecedores “nos vamos con herramientas muy útiles para poder impulsar proyectos en nuestros jardines infantiles, donde sin duda la creatividad e innovación estarán presentes”.

La actividad, que se desarrolló con éxito a través de una plataforma virtual, congregó a apoderados y funcionarias de los jardines infantiles de Tarapacá.

El director de la JUNJI, Mauricio Prieto, explicó que  éste es el cuarto encuentro que se efectúa con las comunidades educativas “ha sido un aprendizaje constante donde la DOS ha entregado importantes conocimientos que permitirán a los centros de padres poder postular a fondos concursables del gobierno o a otros, que les permitan generar un proyecto en pro del desarrollo de los niños y niñas. En este ciclo de conversatorios se ha visto el interés  de las familias como delos funcionarios en asistir y preguntar con la finalidad que en un futuro puedan trabajar en conjunto para impulsar iniciativas que aporten al desarrollo de la educación inicial a través de la participación ciudadana activa”, dijo.

Por su parte la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann destacó el encuentro calificándolo como grato y entusiasta. “Esta actividad que corresponde a la penúltima etapa, de esta alianza que se ha generado entre la División de Organizaciones Sociales, DOS de nuestro  Ministeriosecretaria General de Gobierno y la JUNJI, donde han participado educadoras y familias, quienes reciben herramientas para participar en los fondos concursables que sin duda serán un gran aporte y una gran ayuda para mejorar la calidad de vida no sólo de los jardines infantiles sino a la comunidad en donde están emplazados.

EXPOSITORES

En la jornada los profesionales de la División de Organizaciones Sociales, Gisela Vila y Miguel Copa ja, fueron los encargados de exponer acerca de las herramientas conceptuales y técnicas referidas a la evaluación y rendición de proyectos sociales que se postulen a fondos concursables.

En la cita recordaron qué es un proyecto, el ciclo vital del mismo. Además, se incentivó a los centros de padres a conocer los fondos concursables existentes y postular a ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!