Tarapacá entre Zona Franca y Minería

Analizar el impacto socioeconómico de zona franca y la minería en Tarapacá, es el objetivo del estudio que desarrollará la Corporación de Desarrollo Tarapacá durante los próximos meses.

El estudio busca generar una propuestas estratégicas que apoyen el aumento o reactivación de la actividad comercial, a través de la elaboración de proyectos que contribuyan el mejoramiento de la activación económica regional. 

La iniciativa comenzó con la conformación del Consejo Asesor la que está compuesta por el Gerente General de la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, Rodrigo Guagama Herrera; el Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos Camilo; el académico e investigador senior del Observatorio Laboral de Tarapacá, Iván Valenzuela Espinoza; el dirigente social y presidente de la Unión Comunal Tarapacá, Hugo Marín Rossel; y Carlos Sandoval Figueroa, Gerente General de la empresa consultora IsoIngenio.

Rodrigo Guagama Herrera, Gerente General de la Corporación de Desarrollo Tarapacá señaló, “esta herramienta busca ser un aporta para la región, ya que en base a este estudio se podrá evidenciar el impacto en la actividad comercial e influencia de ambos sectores, en la economía de Tarapacá”. Además, destacó que el consejo asesor es fundamental, ya que tendrá la misión de “asesorar, apoyar, entregar lineamiento y revisión de productos”.  

El estudio se ejecutara durante 12 meses, y sus avances se dividirán en 4 etapas, análisis de la situación actual e impacto, etapa de exploración de experiencias, etapa Juicio de expertos, y finalmente la transferencia de capital humano.

Las etapas serán publicadas a través de la plataforma www.orientarapaca.cl, web oficial del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!