AII realiza webinar: “Variables Claves para la Gestión de Proyectos”

En la actividad, presentada por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, en colaboración con Eximin SpA,  se entregaronimportantes antecedentes y elementos claves para conseguir que un proyecto se desarrolle y finalice de forma exitosa. 

La gran velocidad a la que está avanzando el mundo global, nos exige actuar con rapidez y flexibilidad para aplicar cambios a la estructura que ya teníamos implantada y para gestionar nuestros proyectos, acordes a la realidad.

“Para el gremio, es importante seguir acercando temáticas de interés para las empresas y nuestros socios, que hoy deben enfrentar nuevos desafíos, en un mercado cada vez más competitivo para el desarrollo de sus actividades. Por ello, es importante que conozcan herramientas, técnicas y métodos de vanguardia, que nos permitan ser más eficientes y gestionar de la mejor forma los nuevos proyectos y desafíos”, indicó Marcos Gómez, gerente general del gremio. 

Presentación

Un proyecto es una planificación, que consiste en un conjunto de actividades a realizar de manera articulada entre sí, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los límites de un presupuesto y de un periodo de tiempo determinado.

Jorge Corvalán, Ingeniero de Proyectos de Eximin SpA, expresó que uno de los elementos clave en la elaboración de un proyecto es la definición de objetivos, es decir, determinar cuáles son las metas que queremos alcanzar con él.

Asimismo, indicó que es importante establecer el alcance del proyecto, “se puede decir que es el corazón del mismo, porque a partir de su definición se van a determinar las otras variables que tendrá el proyecto”. En el alcance se deben definir los recursos, tiempo, presupuesto, calidad, los interesados, adquisiciones, riesgos y comunicaciones, añadió.

El ciclo de vida del proyecto considera las siguientes fases: inicio, planificación, ejecución, monitoreo/control, y cierre. “Cada fase tiene un check, que nos permite saber si estamos en condiciones de pasar a la siguiente etapa”, indicó Corvalán. 

Con respecto al fracaso, expresó que entre las principales causas, está la mala definición de alcance; gestión de riesgo; metas y plazos poco reales; baja capacidad de reacción y fallas en la comunicación.

Eximin es una empresa socia del gremio, que se dedica a estudiar, diseñar, gestionar, desarrollar y operar todo tipo de proyectos mineros. Más información en: www.eximinspa.cl

Puedes ver el webinar en:

https://www.youtube.com/watch?v=CxTGuUPj-kc&feature=youtu.be

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!