Nuevas áreas de PISA exploran conocimientos y habilidades de los estudiantes chilenos para el mundo actual

La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados del módulo de innovación Competencia Global, realizado por primera vez. Este estudio internacional indaga sobre la capacidad de jóvenes de 15 años para analizar asuntos globales e interculturales, valorar distintas perspectivas, emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible, entre otros. 

En un mundo interconectado y diverso los jóvenes requieren desarrollar nuevas habilidades que les permitan, por ejemplo, vivir en sociedades multiculturales, enfrentar los desafíos de mercados laborales cambiantes, usar nuevasplataformas comunicacionales de forma eficaz y responsable, entre otros. 

Para explorar cuán preparados están los jóvenes de 15 años en estos y otros ámbitos, el estudio internacional PISA realizó por primera vez el módulo de innovación Competencia Global, cuyos resultados fueron entregados por la Agencia de Calidad de la Educación. 

“Situaciones como la actual pandemia nos refuerzan que junto con lo académico es necesario que los estudiantes desarrollen permanentemente conocimientos y habilidades diversas que les permitan adaptarse a distintos contextos, como lo ha sido el área socioemocional. Si bien este estudioanaliza datos recogidos en 2018, por lo que no refleja el impacto mismo de la emergencia sanitaria, nos entrega información sobre temas clave que han emergido estos últimos meses, como son la salud pública, aspectos económicos, ambientales e interculturales”, destaca Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.  

PISA define la competencia global como “multidimensional y abarca la capacidad de la persona para examinar problemas globales e interculturales, comprender y apreciar diferentes perspectivas y puntos de vista, interactuar de manera exitosa y respetuosa con los demás y tomar medidas para el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible” (OCDE, 2019).

Según los resultados, el promedio de los países que participaron fue de 474 puntos. Chile, con 466 puntos, se ubicó bajo este promedio, pero por sobre diez países, entre ellos Colombia, Costa Rica y Panamá en Latinoamérica. Respecto a los niveles de desempeño, el 25% de los estudiantes chilenos no alcanza el Nivel 1 (que considera habilidades básicas); el 26% está en el Nivel 1, 25% está enel Nivel 2; el 17% en el Nivel 3, un 7% en el Nivel 4 y solo el 1% alcanza el Nivel 5.

Conciencia sobre problemas globales

Los problemas globales que más declaran conocer los estudiantes chilenos son la “igualdad entre hombres y mujeres”, “migración” y “causas de la pobreza” (conocidos por sobre el 74%). Por el contrario, los menos conocidos son“salud mundial” (aunque hay que considerar que la evaluación es previa a la pandemia), y “conflictos internacionales”.

Los temas que mayor acuerdo concitan son “cuidar el medio ambiente” (85%), “pensar en sí mismo como un ciudadano del mundo” (79%) y “cuando veo malas condiciones de vida para algunas personas siento la responsabilidad de hacer algo” (72%). Sin embargo, un 55% de los estudiantes de Chile no cree que su comportamiento puede afectar a personas de otros países, es decir, no ven conexiones entre sí mismos y una comunidad más allá de sus fronteras.

La perspectiva del otro

Respecto a ponerse en el lugar del otro, el 68% de los estudiantes chilenos dice que trata de entender mejor a susamigos, imaginando cómo se ven las cosas desde su perspectiva, mientras que 62% cree que cada situación tiene dos lados y trata de considerar ambos. No obstante, para el 59% de los estudiantes la afirmación “cuando estoy molesto con alguien trato de adoptar la perspectiva de la otra persona” no los representa, mientras que el 48% no se siente identificado con la afirmación “trato de considerar los puntos de vista de todos antes de tomar una decisión”.

Interés y respeto por otras culturas

Los estudiantes en Chile muestran un alto interés y respeto por otras culturas según el estudio. Poco más de la mitad manifiesta interés en conocer las tradiciones, puntos de vista y modos de vivir de otras culturas. En tanto, el tema que menos interés les genera es conocer sobre las religiones que existen en el mundo (38%).

Más del 80% de los jóvenes dice respetar a las personas de otras culturas como seres humanos iguales; tratar a todas las personas con respeto, independiente de su origen cultural; respetar los valores y opiniones de personas de culturas diferentes; y dar espacio a personas de otras culturas para expresarse. 

Al menos un tercio de los estudiantes en Chile ha tenido algún contacto con personas de otra cultura en su barrio o directamente en su familia. Este dato es consistente con el hecho de que en los últimos años se ha intensificado la inmigración en el país. En esa línea, sobre el 80% está de acuerdo con que los hijos de los inmigrantes deben tener las mismas oportunidades de educación, que los inmigrantes deben tener los mismos derechos que tienen todos en el país, así como que los inmigrantes que ya vivan en el país debieran poder participar en las elecciones. Por su parte, el 79% está de acuerdo con que los inmigrantes debieran poder mantener sus costumbres y estilos de vida.

Bienestar colectivo

Las acciones que más reportan realizar los estudiantes de Chile para contribuir con el bienestar colectivo son ahorrar energía en sus casas y mantenerse informados de acontecimientos y temas globales o internacionales. Asimismo, casi 4 de 10 estudiantes reportan elegir productos por razones políticas, éticas o ecológicas, una proporción similar dice que participa en actividades que protegen el medioambiente y un tercio de los estudiantes reporta participar en actividades que promueven la igualdad de género.

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