GOBERNADOR DEL TAMARUGAL SOLICITÓ NUEVAMENTE ESTADIO MUNICIPAL DE HUARA PARA MIGRANTES

Con el propósito de tener un plan de acción por la pandemia COVID 19 y la migración por pasos no habilitados, el Gobernador del Tamarugal, Jussef Araya Leiva, solicitó nuevamente, mediante un oficio al alcalde de Huara, José Bartolo, las dependencias del estadio municipal de la comuna. 

El Gobernador del Tamarugal, Jussef Araya Leiva, indicó al respecto que «es importante recalcar que como Gobierno estamos abordando completamente esta situación desde una mirada humanitaria y sanitaria. Para nosotros como Gobierno, la migración por pasos clandestinos, es absolutamente rechazable, ya que es un delito, pero debemos tener un plan de contingencia por la situación pandémica que estamos viviendo a nivel mundial y claramente provincial y regional”.

Anteriormente, el día 22 de Octubre se habilitó el mismo lugar, el estadio municipal de Huara, para que los migrantes venezolanos, pudieran estar en ese sector mientras fueran siendo trasladados en grupos a las residencias sanitarias de la región y no estuvieran deambulando y acampando en las calles de la comuna de Huara. Durante el tiempo que permaneció habilitado ese lugar, 1.173 migrantes pernoctaron ahí, entre adultos y niños, siendo trasladados la totalidad de ellos cerrándose el lugar. 

Por lo anterior, el Gobernador del Tamarugal enfatiza que “es de suma importancia abordar este tema desde una mirada sanitaria y humanitaria. Si no contamos con un lugar único para ellos en Huara, es aún más riesgoso para la comunidad residente. El COVID 19, no está controlado y debemos permanecer alertas, y para ello estamos gestionando con las diversas instituciones, como Ejército, SEREMI de Salud, PDI, Carabineros y el municipio para que esto podamos trabajarlo en conjunto como medida preventiva para la provincia, ya que nuevamente tenemos migrantes pernoctando en distintas calles de la mencionada comuna”.

Araya Leiva agregó que “es necesario decir que las personas que están ingresando en forma clandestina al país están cometiendo un delito; por lo tanto, su situación migratoria no será regularizada. En este sentido, el gobierno siempre ha estado dispuesto a ayudar en forma humanitaria a estas personas, pero necesitamos trabajar en conjunto, por esta razón hemos solicitado al municipio de Huara poder contar con un lugar para recibirlos, específicamente por un tema sanitario”.

La primera autoridad provincial indicó que “con la nueva ley de migración que está en trámite, queremos tener una legislación migratoria moderna, una política y una institucionalidad migratoria acorde a nuestros tiempos, que dé respuesta al fenómeno que estamos viviendo. El país necesita una migración ordenada, segura y regular para proteger tanto a los chilenos como a los extranjeros que llegan en búsqueda de oportunidad. Sólo un buen marco regulatorio permite su correcta integración y en esta ocasión».

El Gobernador del Tamarugal, finalizó diciendo que “como Gobierno hemos insistido en la necesidad de sacar adelante la nueva Ley de Migración, proyecto que está en comisión mixta y que ya lleva 9 años en el Congreso. El país requiere con urgencia una regulación que responda al fenómeno migratorio del siglo XXI”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!